Analizan en Tecomán nuevo reglamento vial

0

*La consulta pública fue convocada por el regidor Ramón Moreno.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ayuntamiento de Tecomán analiza un nuevo reglamento vial, por ello, se convocó por medio de la Comisión de Seguridad Pública que preside el regidor Ramón Moreno Camacho, a una consulta pública donde se reunieron ciudadanos representativos en el tema, como son Cruz Roja, líderes de discapacitados, ciclistas, motociclistas, entre otros.

El foro de consulta con ciudadanos se realizó en la sala de Cabildo, donde al concluir, el secretario de la comuna Salvador Ochoa Romero, destacó que este análisis deriva de una pasada sesión de Cabildo donde se turnó el proyecto a las respectivas comisiones, como es la de Seguridad Pública, “es la elaboración de un nuevo reglamento de vialidad en Tecomán, considerando que el actual es algo obsoleto”.

Destacó que se busca homologar el reglamento a nivel estatal, de tal manera que la cuestión se replique en los diez municipios y que tenga, sobre todo, inclusión en la materia de los derechos humanos, “para proteger a las personas con discapacidad como a los ciudadanos en general”.

Ochoa Romero mencionó que al elaborar este reglamento se está buscando atender cuestiones de movilidad y que a futuro sean las más óptimas, “que no lleguemos a tener accidentes o los famosos embotellamientos y que exista conocimiento y educación vial en las personas”.

En ese tenor, afirmó que una vez que los ciudadanos opinen y aporten, también se van a buscar especialistas en el tema para que se coordinen con el área jurídica de C4 y el área jurídica del Ayuntamiento y, así, darle forma al reglamento que finalmente será presentado al Cabildo.

Posterior a este procedimiento, anunció que se realizarán campañas de difusión para que tanto el ciudadano como el conductor de automotores, así como de bicicletas o motos, lo conozcan y sepan el tipo de sanción a que se pueden enfrentar si llegan a violar ese reglamento. “Más que nada se busca salvaguardar la integridad de las personas para que la movilidad sea con los estándares internacionales en materia de seguridad vial, evitar accidentes con un reglamento eficaz y moderno que respete la cuestión de derechos humanos”.

Parte de lo que se está considerando en este nuevo reglamento es el lenguaje, que será más sencillo y práctico. “Alguien decía que el reglamento habla de una sanción “estrictamente prohibida”, cuando “estrictamente” sobra en la expresión, así como la señalización de “Alto Total” porque no hay altos parciales, es un “alto”.

Ochoa Romero expuso que muchas veces son los excesos que se dan en la redacción los que confunden, “por eso se tienen que tomar en cuenta, con expresiones claras, buscamos un reglamento no tan engorroso, ni extenso, que sea práctico y funcional”.