Analizan en libro impacto de migración en comunidad Zapoteca de Oaxaca

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Museo Regional de Historia fue escenario de la presentación del libro Zapotecs on the Move: Cultural, Social, and Political Processes in Transnational Perspective, de la investigadora Adriana Cruz Manjarrez, en el que examina el impacto de la migración internacional en una comunidad zapoteca de Oaxaca.

Los comentarios estuvieron a cargo de Ana Josefina Cuevas Hernández, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), y de Fernando Alfonso Rivas Mira, profesor investigador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP), ambos de la Universidad de Colima.

Para dar inicio a la presentación, Josefina Cuevas señaló que el libro “realiza una mirada muy fina al fenómeno de la migración y las circunstancias que la detonan, ya que es un tema muy importante en nuestro país y en Colima no es la excepción”.

Añadió que el libro aborda distintos puntos de vista de esta problemática social, desde cuestiones que tienen que ver con la identidad, la cultura, la música, hasta tradiciones y algunas otras manifestaciones con aspectos político-sociales.

Por su parte, Alfonso Rivas explicó que la migración de los zapotecas a los Ángeles California resulta un tópico muy interesante de analizar por todas las circunstancias que lo envuelven, desde los cambios de vida de las primeras generaciones de migrantes yalaltecos hasta las actuales.

Otro tema importante que aborda la autora, dijo el investigador, es las cuestiones de género, “en donde existe un cambio de mentalidad de las mujeres, de lo tradicional a lo moderno, así como los cambios de identidad en donde buscan reconocerse por su lengua, sus creencias religiosas, sus costumbres, etc. Es un libro que realmente vale la pena leer”.

Finalmente, la autora reiteró que su libro trata de cómo la identidad y la cultura zapoteca han cambiado en los Estados Unidos, a través de un análisis de las prácticas culturales zapotecas como la música, la danza y las ceremonias religiosas que se practican en Oaxaca y en Los Ángeles; “también explora los efectos sociales, culturales y económicos de la migración en la comunidad de origen en Oaxaca y las conexiones económicas, culturales y políticas que vinculan a los zapotecos transnacionalmente”.