Analizan Cabildos minuta sobre enlaces conyugales

0

*Al menos 6 ayuntamientos deben aprobarla para hacer la declaratoria correspondiente y entre en vigor la reforma

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diez cabildos del estado ya tienen la minuta sobre la reforma constitucional que permite los enlaces conyugales donde las parejas del mismo sexo podrán casarse.

Al respecto, el diputado priísta Martín Flores Castañeda, recordó que después de la aprobación en el congreso del estado, una reforma constitucional debe pasar a los ayuntamientos para ser analizara y en caso de que al menos 6 de ellos la aprueban, se hará la declaratoria correspondiente y entrará en vigor.

Martín Flores agregó que una vez entrada en vigor la reforma constitucional se procederá entonces a elaborar el dictamen  de reforma a las leyes secundarias como es  código civil y códigos de procedimientos civiles.

“Si ellos nos aprueban estaremos en condiciones de aprobar la minuta en la próxima sesión ordinaria, nosotros vemos muy buen ambiente, esperamos que lo analicen y lo valoren y que nos den la oportunidad de dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo “, puntualizó.

Flores Castañeda reiteró que se fundamental el pronunciamiento de los cabildos para dar toda la normatividad que implica  al reformar la Constitución de Colima; ya que se debe de  transformar también el registro civil, para que se implemente en el  libro de relaciones conyugales,  el registro civil de los Enlaces Conyugales, entonces especificó,  habrá  dos actas, una de matrimonio y otra de Enlace Conyugal.

Finalmente señaló que en la oficina de registro civil de los ayuntamientos, se establecerá  en igualdad de condiciones, “solamente los colimenses decidirán porqué figura desea  casarse por matrimonio o por Enlace Conyugal”, expresó.