Analiza Mario Salida del Procurador y Director de la Policía Estatal

    0

    Transcripción de la tercera entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la entrega de becas de movilidad nacional e internacional, en el Complejo Administrativo.

    Reportero de Diario de Colima

    Hubo algunos incidentes, señor por un lado justo en el momento de la ceremonia de los Niños Héroes, hubo un incidente armado, al parecer sirvió bastante el apoyo del helicóptero, ¿qué fue lo que pasó?

    Sí, la información que tenemos es que unas personas, igual como es el modus operandi de los delincuentes hoy día, llegan con armas y rafaguean a una persona, pero afortunadamente gracias al trabajo en equipo de las diferentes corporaciones policiacas, las personas que participaron en este incidente fueron detenidas.

    Producto de los interrogatorios nos permitirá saber cuál es el móvil de estos actos.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿Esto viene a comprobar que el helicóptero si es importante para que lo tenga también el Gobierno del Estado?

    Sí, definitivamente, estamos convencidos que no es el único elementos que nos va a permitir resolver los problemas, pero sin lugar a dudas es una herramienta que en mucho ayuda y seguramente todavía va ayudar mucho más en lo futuro.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿Cuántos detenidos fueron señor?

    No traemos el dato, se habla de dos personas pero iban a checarlo.

    Reportero de Diario de Colima

    Ahora señor por otra parte, en una rueda de prensa diputados y senadores panistas, están pidiendo que se cese de sus cargos al Procurador de Justicia y al director de la Policía Estatal Preventiva

    Habría que escuchar cuáles son las razones y el por qué lo vienen señalando, porque si hablamos de nivel de eficiencia en cuanto a las personas detenidas, yo les pido que hagan un análisis de cuales son los actos delictivos que se presentan a nivel nacional, cuántos de esos actos delictivos tienen la capacidad de poder ser esclarecidos y que los comparen con lo que se viene dando en el estado de Colima y nos vamos a dar cuenta que el nivel de eficiencia que se tiene aquí en el Estado es superior al de otras entidades.

    Sin embargo, yo quiero decirles que nosotros no estamos satisfechos y que obviamente aspiramos, primero a que el nivel de prevención sea mucho mayor, a que sigamos deteniendo a las personas antes de que cometan los actos delictivos que se han venido dando en el estado y cuando lleguen a cometer, una capacidad de eficiencia al momento de detener a las personas.

    Me parece que habría que analizar en que sustentan la petición del cese de los funcionarios.

    Reportero de Diario de Colima

    Ellos señalan que cambio de esto, ellos estarían dispuestos a conseguir más recursos para el tema de seguridad, ¿sería alguna especie de moneda de cambio o como lo calificaría usted?

    No. Yo lo que creo es que habría que revisar si lo que, es decir, si con el puro cambio de un funcionario va a garantizar que las cosas lleguen a estabilizarse, yo les diría que ya lo hubiéramos realizado, pero estamos absolutamente convencidos que lo que se requiere por un lado es tener una estrategia, que esta estrategia sea integral, que tengamos un mayor nivel de eficiencia, pero yo insisto, ojalá tengan la oportunidad de hacer una comparación para poder estar constatando cual es el nivel de eficiencia que tienen las diferentes corporaciones policíacas en el Estado y hablamos de los tres órdenes de gobierno y que lo puedan comparar con los que tienen otros estados de la República.

    Por ejemplo habría que ver cómo viene el nivel de eficiencia de otros estados, como Jalisco que está gobernado por Acción Nacional, o ver otros estados que sean gobernados por ese mismo partido, para poder llegar y constatarlo.

    Reportero de Ángel Guardián

    ¿Gobernador el helicóptero de quién es?, ¿de la Armada?

    Es de la Armada, el que nosotros dijimos está en trámites, y paralelamente que se lleva a cabo un proceso, porque hay que seguir un procedimiento para adquirirlo, luego para equiparlo, y luego hay que preparar a la gente que lo va estar operando también.

    Reportero de El Comentario

    ¿En tanto va a seguir participando con sobrevuelo la Armada?

    Sí, nosotros aprovechamos como siempre para poder reconocer todo el respaldo de las corporaciones policíacas de todos los niveles, de manera particular de la Armada de México y del Ejército Mexicano, nos han demostrado en los hechos la voluntad de respaldar el trabajo que se viene haciendo aquí en el estado.

    Reportero de Ángel Guardián

    ¿En este hecho de ahorita en la mañana fue una sola persona la que fue baleada?

    Hasta donde tengo información sí, es una sola persona.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Gobernador esta petición es reiterada de parte de diferentes sectores, sobre todo del político, de la destitución tanto del Procurador como del director de la Policía, ¿podría haber un posicionamiento firme del gobernador en el sentido de que no es a petición de alguien que se puedan hacer los cambios, sino a partir del trabajo que se realice?

    Sí, nosotros siempre hemos estado escuchando las opiniones de las personas, cuando las opiniones de las personas están sustentadas en un análisis real, de fondo, siempre se le da valor, pero cuando tienen un solo fin y si está sesgada, pues entonces no podemos tomarle como base, que es el caso. El hecho de que te digan, solo si cambian al Procurador o al titular de la Policía vamos a hacer gestiones para canalizar recursos, yo les diría que si el lograr la seguridad en una entidad o en un país dependiera de hacer un cambio, yo creo que se está tardando también el gobierno federal.

    Me parece que es muchísimo más amplio el aspecto que se tiene analizar cuando estamos hablando de un tema tan complicado, como es el de la seguridad.

    Reportero de Diario de Colima

    Otra de las cosas que están pidiendo en esta reunión, solicitaron que salieran ya a patrullar las calles el Ejército y la Marina, ¿el hecho de que ahorita el helicóptero de La Marina haya servido para detener a los sicarios, pudiera ser un indicativo de que esto si se pudiera aprobar?

    Yo digo que son circunstancias que se llegan a presentar, hay estados de la República donde son el Ejército y La Marina los que viene patrullando y no porque sea el Ejército y La Marina  los que vienen patrullando, no han logrado la estabilidad y la seguridad de las familias, e incluso en esos estados han expuesto a las corporaciones que son las que tienen el mayor nivel de reconocimiento a nivel nacional, los están exponiendo, incluso ya algunos cuestionamientos de los ciudadanos.

    Nosotros seguimos convencidos, es que lo deseable es que se esté trabajando en equipo, convencidos todos de que una sola corporación policíaca cualquiera que sea, no va a tener la posibilidad de lograr la estabilidad, se requiere el trabajo en equipo conjunto y yo creo que en Colima es uno de los estados donde se ha podido acreditar en los hechos ese trabajo conjunto.

    Reportera de Meganoticias

    ¿Estamos siendo rebasados por la delincuencia?

    No lo creo, una muestra de que no está siendo rebasada la delincuencia es que algunos, no digo que todos, algunos de los actos delictivos se vienen deteniendo y la idea es que conforme vaya avanzando en la estrategia que se tiene, ya estableciendo y que muchos puntos fueron comentando en los Encuentros por la Seguridad, yo estoy convencido de que poco a poco vamos ir logrando una mayor estabilidad para la sociedad de Colima.

    Gracias

    Colima, Col., 13 de septiembre de 2010.