Analiza la CDHEC interponer queja ‘por violencia de género’ en el Congreso

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) “analizará” interponer una queja “por violencia de género” en contra del Congreso Local, una vez que los diputados de Morena y sus aliados en la Legislatura Local “corrieron materialmente” a personal de dicha Comisión que acompañaban al presidente de este organismo Roberto Ramírez “a una reunión de trabajo con legisladores”.

Y es que los diputados locales de Morena Ana Karen Hernández, Alfredo Álvarez, David Grajales, Yommira Jockimber Carrillo y Armando Reyna, fueron acusados de ejercer “violencia política de género” en contra de 2 funcionarias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que les impidieron quedarse en la reunión de trabajo que a puerta cerrada llevarían a cabo con el titular de ese organismo, Roberto Ramírez.

El Ombudsman acudió este miércoles 24 de mayo al Congreso del Estado para atender el exhorto aprobado por Morena y sus aliados, para presentarse junto con el Contralor de la CDHEC, Genaro Campos Sierra, para sostener una reunión de trabajo en torno a la acción de Inconstitucionalidad aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la CDHEC llegó acompañado del Contralor Genaro Campos, así como la ex Contralora, hoy visitadora de ese organismo, Verónica Méndez Flores, y el visitador Pedro Alejandro Chávez, además de la directora de Comunicación Social, Noelia García, y la jefa de la Unidad de Investigación de la CDHEC, como “personal de apoyo para la reunión entre Ombudsman y Diputados”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Legislatura local, Ana Karen Hernández, pidió a las funcionarias de la CDHEC “abandonar la sala de juntas”, indicándoles que no podían estar en la reunión y que no podían hacer ningún tipo de grabación, así fuera para el uso exclusivo de la Comisión de Derechos Humanos.

Roberto Ramírez intercedió a favor de su personal, señalando que eran parte de su equipo de trabajo y estaban allí para apoyarlo. Externó su inconformidad, señalando que aceptaba la decisión de las y los legisladores de Morena, pero que no la compartía pues se estaba ejerciendo “violencia de género” hacia las funcionarias, al impedirles estar en la reunión de trabajo, reiterando que ellas solo cumplían una función específica y tenían que estar presentes.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno, criticaron a los diputados de Morena y sus aliados por esta medida y les recordaron que cuando han comparecido otros funcionarios estatales “se les ha permitido que sus equipos de colaboradores, incluyendo del área de comunicación, grabaran todo el evento y tomaran fotografías”.

Magaña Lara ofreció una disculpa a la CDHEC y en especial a las dos funcionarias que sufrieron “violencia política de género”.

En entrevista, al concluir “la reunión de trabajo”, la cual fue calificada por Roberto Ramírez como “fructífera”, no descartó analizar interponer una queja y denuncia por “violencia política de género ejercido por diputados de la Legislatura Local en contra de trabajadoras de la CDHEC”.