Analiza fiscalía 36 expedientes por feminicidio del 2011 al 2017; en el año, van 76 asesinatos de mujeres

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza 36 expedientes – del 2011 al 2017- por los delitos de feminicidio y homicidio doloso cometido en contra de mujeres, por razones de género.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 se han cometido 76 asesinatos contra mujeres hasta el mes de octubre, de los cuales sólo 7 han sido tipificados como feminicidios.

De acuerdo al protocolo que exige la ley, la FGE debe clasificar el delito de feminicidio cuando un asesinato de mujer cumpla con los supuestos del código penal del estado.

Entre ellos se encuentra que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

También que existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad.

Otro supuesto es que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad; que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público; o cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa.