ANÁLISIS POLÍTICO

0

¿ALCALDES RESPONSABLES O IRRESPONSABLES?

Por: Abel González Sánchez

Sorpresivamente ocho de los diez presidentes municipales abandonaron las alcaldías casi por un mes, esta riesgosa pero exitosa jugada política para la campaña, no la inició el PRI, fue del estratega político Virgilio Mendoza con acuerdo de los alcaldes del Partido Verde Ecologista de Armería, Ernesto Márquez y de Minatitlán, Horacio Mancilla, ya que el escenario estatal al inicio del proceso se veía demasiado complejo y Virgilio requería apuntalar la región de Manzanillo como responsable político, así se inició el fortalecimiento de este segundo distrito y más aún cuando Gaby Benavides dijo que se mantendría al margen del proceso, lo que le favoreció mas a Ignacio Peralta.

El PRI, le copió la jugada a Virgilio con el alcalde de Ixtlahuacán Crispín Gutiérrez quien igualmente pide licencia, el PAN empezó a criticar esta decisión de los presidentes municipales en campaña, sin embargo después se dieron cuenta que como líderes locales estaban apuntalando mucho a Ignacio Peralta y avanzaban demasiado, entonces el PAN ordena a sus alcaldes a pedir licencia también, pero los ediles panistas que habían criticado esta decisión en medios, después fueron presionados para hacer lo mismo, pero su decisión se retrasó, algunos salieron casi faltando tres días para la elección, pero sin trascendencia política. Por lo anterior esta jugada de Virgilio fue extraordinaria para la gubernatura.

Sin embargo debemos analizar que esta decisión política fue tema no únicamente estatal si no también nacional, ya que algunos medios como el Universal la hicieron notar como exitosa para la gubernatura, pero criticaron el abandono de ocho alcaldes de sus presidencias municipales, dos no pidieron licencia, el priísta de Comala Salomón Salazar y la panista Gaby Benavides de Manzanillo, a la dama que está embarazada ampliamente se le justifica su negativa para andar pidiendo votos recorriendo colonias y cerros por su estado de salud, aunque públicamente el PAN la amonestó por no incorporarse a la campaña pidiéndole casi su renuncia al partido. ¿Los partidos promueven que abandonen las alcaldías para la grilla?

Es necesario hacer una reflexión social, es cierto que lo que no está prohibido está permitido, los alcaldes con licencia inmediata al asumir su cargo, no violaron ninguna ley, como tampoco violó nada Jorge Luis Preciado que siendo senador estaba prácticamente en campaña como candidato a la gubernatura sin limitación alguna, sin asistir al senado, lo que es peor, esto se debe a una laguna electoral federal, y tenía razón el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya, Jorge Luis no estaba violando ninguna norma del senado cuando le cuestionaron algunos medios.

Pero estas prácticas no prohibidas deben desaparecer para reordenar nuestro tejido social mexicano en forma más justa y democrática, y corresponderá a los nuevos diputados federales y los senadores tomar conciencia sobre esto, al igual que los diputados locales que son ahora mayoría panistas, deberían ocuparse en reformar estas lagunas normativas para que las licencias sean justificadas y sin pago alguno, y aunque en Colima a los funcionarios se les prohíbe hacer proselitismo pues ya vimos lo que le pasó a Rigoberto Salazar que supuestamente fue la base para anular la elección a gobernador lo absurdo es que la ley no señala ninguna limitación, ni obliga a demostrar como influyo para dañar la votación.

Por otra parte ya vimos que perdieron los diputados locales panistas en estos dos meses la gran oportunidad de ganar la gubernatura si hubieran demostrado y publicado en esta campaña tan solo un documento, una sola prueba del desvío de los miles de millones de pesos que dicen se robó Mario Anguiano y su equipo. Si hubieran publicado evidencias del supuesto gran desfalco millonario la gubernatura la tuvieran en la bolsa panista, pues desde hace meses tienen en sus manos a la Osafig como el gran auditor de la administración estatal y hasta ahorita ni sus luces, como que no ve, no oye, no encuentra nada, y lo peor abandonaron el barco para irse a la campaña descuidando el tesoro político que tenían en sus manos, se les fue la oportunidad.

Volviendo al tema, sería importante para la sociedad colimense hacer una revisión a la norma electoral, pero no deberían reformarla mediante una venganzas política, la gente le exige más responsabilidad a los gobernantes, en Monterrey ya promovieron grupos de ciudadanos demandas para hacer cumplir el compromiso a los ediles para que terminen su mandato, y un juez ordenó a un alcalde a cumplir su mandato cuando pidió licencia y ya le había brincado para ser candidato a diputado federal.

Aunque sabemos que también los diputados sin terminar su período quieren ser alcaldes o legisladores federales.  Por último en Hidalgo acaban de reformar el código electoral para evitar otro Bronco como candidato independiente, al ponerles candados de diferentes formas a los ciudadanos sin partido, están frenando la democracia. Esperamos un verdadero análisis al respecto y un cambio en el actuar del Congreso Estatal, la actual legislatura local puede hacer historia por el bien de Colima en muchos aspectos. Por último, la pregunta para los lectores; ¿Los alcaldes que pidieron licencia para incorporarse a la campaña fueron responsables o irresponsables? La respuesta será diversa, porque la opinión para los partidos es una y para los ciudadanos es otra.