ANÁLISIS

0

Candidaturas Independientes: ventajas y desventajas

Por: Luis Ávila Aguilar

Mucho se ha dicho y discutido con las tan trilladas  candidaturas independientes para los diferentes cargos de elección popular en nuestro país, por principio fue aprobado por la comisión de puntos constitucionales en el senado,  procede en los siguiente el  análisis en la cámara de diputados para discutir después en los congresos de los estados,  al tratarse de una reforma constitucional.

Se ha tomado el asunto de las candidaturas independientes como una bandera más para atraer la atención del votante, siendo enarbolada esta por personajes desahuciados de la burocracia de los diferentes partidos políticos que les han impedido ser candidatos y hacer carrera electoral a través de estos  institutos políticos, amen que estamos en un régimen pluripartidista en donde la postulación de candidatos está reservada al monopolio de los partidos.

Sin embargo, poco nos hemos detenido a reflexionar sobre la importancia o necesidad de la existencia de las candidaturas independientes dentro de nuestro régimen electoral. En esta preocupación y documentándome al respecto,  encontré una interesante ponencia de Víctor Alarcón el cual analiza de forma metodológica el asunto de las candidaturas independientes en México. Retomo para el efecto,   el apartado correspondiente a las ventajas y desventajas de las candidaturas independientes.

Pero antes definamos que es un candidato independiente: Alarcón los define como un candidato  “anti-establishment” , es decir, busca romper las reglas del sistema, aunque juegue dentro de ellas, critica la política general del gobierno, se considera una  respuesta ante el malestar de la vida pública. Es anticorrupción, pero se mueve en la marginalidad y busca la concitación de otros sectores para incorporarlos a un nuevo sistema político.

El candidato independiente,  señala el ponente en mención,  es una respuesta a la partidocracia mexicana, al sistema que ha privilegiado el monopolio de la representación política a través de los partidos.

DESVENTAJAS:

  Pero ¿ cuáles son las desventajas  atribuibles a los candidatos independientes?

1.- Pagan un costo más alto por la dificultad para acceder a los recursos.

2.- Al no estar en ningún partido político no le queda muy claro a la gente cual es su ideología política. Pueden hablar de todo y de nada.

3.- Carecen de perdurabilidad, se presentan en una elección y desaparecen tan rápidamente como aparecieron por la dificultad que enfrentan para hacer carrera política al no contar  con  un partido  y su  estructura que le favorezca.

4.- Pueden y suelen ser candidatos con capacidad de “chantaje”.  Simplemente buscan algo, un hueso, un trabajo o una prebenda.

5.- Hay desconfianza de la gente respecto al origen de los recursos económicos que manejan, ¿de dónde provienen? Son del narco o prestanombres por citar un ejemplo.

6.- Desde la perspectiva de los partidos políticos son fácilmente desacreditables   al considerarlos arribistas, inexpertos, no  profesionales.

 

VENTAJAS

1.- Tienen la posibilidad de incorporar a gentes de diversos orígenes políticos.

2.- Son más del agrado de la población por su discurso anti sistema y anticorrupción.

3.- Son capaces de generar más fácilmente una alternancia.

4.- Trabajan con recursos propios lo que les genera confianza en la gente.

 

Vistas las ventajas y desventajas de la aprobación de las candidaturas independientes será el legislador quien tenga la última palabra y el ciudadano el mejor elector. .. Al tiempo.

 

Comentarios: [email protected]