ANÁLISIS

0

De Chapulines

 Por: Luis Ávila Aguilar

No cabe duda que hoy como nunca, el chapulineo político está en pleno auge y para muestra en nuestra entidad, cuando en pleno proceso electoral nos enteramos, con sorpresa, en algunos casos y de confirmación en otros, que esta práctica está más vigente que nunca.

Pues con la caída del muro de Berlín se derrumbaron las ideologías, y con ellas, aquellos ideales juveniles de los 80 de luchar por  lograr un mundo mejor,  y  la búsqueda del bien común para la humanidad. Hoy en día, el pragmatismo y el utilitarismo material han hecho de la política un escenario de oportunidad material para buscar posición y dinero, de eso no cabe duda.

En nuestro México,  las noticias dan cuenta en forma cotidiana del “chapulineo político” entendiéndose como tal, al brinco de un cargo público a otro, pero lo más grave aún, ya no sólo en el mismo partido político en donde se reconocería en su caso,  la carrera y el ascenso político, sino todo lo contrario,  la traición  y el cambio de partido, sin importar la ideología, con tal de lograr el poder.

La iglesia católica por su parte, a través de la arquidiócesis emitió un comunicado en donde expresa su rechazo a esta práctica lejana de convicción ideológica afirmando y cito textualmente “ Se van sin responder del manejo de poder y del dinero público conferido por la soberanía del pueblo a través del voto”, basta comentar que por ejemplo en el Distrito Federal 12 de los 16 delegaciones se encuentran sin su titular, al haber solicitado licencia para buscar una curul en la asamblea legislativa.

En Colima son públicos los acontecimientos políticos que han cimbrado a las  dirigencias y militancia de los diferentes partidos políticos, casos sobran; Locho, Esmeralda, Eloísa, Virgilio, entre muchos más que incluso ya han incursionado en tres diferentes partidos en al afán de continuar en el poder, y ahí está, sólo por mención alguna,  el caso de Ernesto Márquez Guerrero en Armería que ha sido dos ocasiones presidente municipal por diferente partido y hoy compite por el verde ecologista a la misma posición.

Esperemos que no venga la inconformidad  social y que esta se exprese en un abstencionismo generalizado. Lo veremos el próximo 7 de junio en las urnas.  Por mi parte, expreso  respeto a quienes son congruentes con sus ideales y firmes,  continúan en las  buenas y las malas,  en el partido de su convicción en la búsqueda de un México y un Colima mejor.

Se recuerda con tristeza el asesinato cruel de Luis Donaldo Colosio,  un recuerdo en su memoria.