ANÁLISIS

1

El candidato del PAN

Por: Luis Ávila Aguilar

Se encuentra definida la contienda electoral en Colima rumbo a la elección del próximo 7 de junio en donde, entre otros puestos,   habrá de elegirse quien habrá de conducir los destinos de la entidad en los próximos 6 años, como siempre,  la pelea será entre las dos fuerzas políticas más fuertes e importantes, el Partido Revolucionario Institucional en el poder y el Partido Acción Nacional quien de nueva cuenta, según apunta, se quedará con el gusto. Daré cuenta en esta ocasión del candidato del blanquiazul.

Jorge Luis Preciado por el PAN

En el PAN las cosas no están fácil,  las diferentes fuerzas el interior se encuentran cada vez más fraccionadas, en el ámbito nacional, por un lado se encuentra   la corriente reformista liderada por su actual presidente Gustavo Madero y por el otro la del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa que apuesta cada día más con su actual al debilitamiento del partido que le dio vida y encumbramiento político.

Esta polarización de fuerzas que pugnan   por el  poder al interior, viene permeando a  los liderazgos  panistas del Estado, la corriente maderista   logro  imponer al   Senador con licencia Jorge Luis Preciado Rodríguez a la candidatura al Gobierno del Estado,  ante las declinaciones recientes para contender,  de Leoncio Morán   quien se va  al Partido Movimiento Ciudadano en protesta por  la forma impositiva con que viene trabajando Madero y su  equipo.

Por su parte el actual presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua declino a competir por la candidatura aun cuando resulta el cuadro más rentable y con posibilidades de dar la batalla,  al precandidato y seguro candidato después del 22 de Febrero del PRI,  Ignacio Peralta Sánchez.

La declinación de Virgilio tiene fondo y ha despertado la suspicacia pública y el desconcierto de no pocos panistas que molestos seguramente emigraran hacia otra opción posible, habrán de abstenerse  o votaran a favor de Leoncio Morán Sánchez, lo que habrá de sumar más a la polarización del voto panista este próximo 7 de junio a  favor del candidato tricolor. Hay quienes aseguran que este último circula libremente sobre doble carril, ya que suma, claro,  a las capacidades propias del abanderado tricolor.

Llega el exdiputado local, expresidente de su partido y hoy senador de la república con pocas posibilidades de triunfo, un partido fracturado y un candidato débil enfrentado en sus propias consecuencias  y una opinión pública desfavorable de la ciudadanía, que ve en Preciado Rodríguez el candidato del escándalo.

Como no recordar, si se  encuentra en el ánimo de la gente,  el escándalo de San Lázaro, la salida de este de una sesión legislativa para ver la transmisión de un partido futbolístico, el proceso penal que en su oportunidad enfrento por  difamación,  la construcción del castillo medieval allá por Quesería  y que le abonan poco en su escasa rentabilidad electoral.

La tiene difícil el Partido Acción Nacional y quien capitalizará el descontento y el acentuado antipriismo que históricamente existe, será sin duda, Leoncio Morán  quien abonará aún más así a la división panista y a  un triunfo inobjetable  de Ignacio Peralta Sánchez. Del PRD me ocupare en otra ocasión.