ANÁLISIS

0

El Escenario de los partidos  rumbo al proceso electoral

Por: Luis Ávila Aguilar

Recién iniciado el año y con el la efervescencia política al interior de los partido políticos para seleccionar  a quienes habrán de participar como candidatos a los diferentes puestos de elección popular, y en donde por naturaleza propia, la atención de la opinión es atraída por quienes serán los abanderados para buscar la gubernatura del  estado el próximo de junio,  para lo local,  hay más tiempo y las definiciones dependerán en mucho de la selección de los candidatos a la gubernatura, cada quien en su diferentes partidos.

Son los institutos  PAN y PRI  quienes por la naturaleza propia de su fuerza electoral, llaman la atención ante la opinión pública,  en el caso del  primero  al parecer se encuentra definido a favor del actual presidente municipal de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua quien al menos en el puerto y Armería, por ser su  ciudad   natal, cuenta con presencia política, lo que lo tiene posicionado.

En el caso de las alianzas  por lo menos en el caso  PRD-PAN se encuentra descartada como lo anunciaran durante el transcurso de la semana anterior la dirigencia estatal del albiazul, con el Partido del Trabajo,  de la misma forma,  se encuentra sin acuerdos por lo que seguramente el blanquiazul negociarán con algunos partidos minoritarios, con el fin de engrosar, mediáticamente su poder de convocatoria al electorado.

Por lo que respecta Al Partido Revolucionario Institucional en breve, tal vez la próxima semana o a finales de este enero  deberá contar con su abanderado a la gubernatura por lo que a la fecha corren rumores más o menos a favor de quienes se encuentran en la recta final, Ignacio Peralta Sánchez actual Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, ex presidente municipal de la capital Colima, Secretario de Economía en tiempos del Prof. Gustavo Vázquez, cuenta con relaciones importantes en el centro de la república que le pudiera genera una vez ganada la gubernatura una buena gestión de apoyos económicos para la entidad.

Como contraparte con una carrera eminentemente local se encuentra en la final de la carrera por la candidatura el Prof. Federico Rangel Lozano actual presidente municipal de Colima, ex secretario de Educación Pública del Estado en los primeros tres años de la presidente administración gubernamental, diputado local por elección a la que solicita licencia para pasar a ser Secretario del ramo educativo, fue además presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

Los partidos  autodenominados de izquierda como el PRD, se encuentra en la inercia a la espera del algún resentido emigrado de las filas del PRI,  cual es su costumbre, que no se ve claro se de  para esta ocasión dada las nuevas condiciones política y por que además el PRI cuenta con mando nacional desde los PINOS que no admitirá la dimisión. De MORENA su candidato, el General Gallardo tratará,  dado su buen prestigio hacer un buen papel pero no cuenta con un partido con estructura propio como contraparte.

Es así como se inicia a vislumbrar esta primera etapa de selección de candidatos al interior de los partidos políticos por lo que seria importante iniciar a cruzar apuestas.