Análisis

0

La elección del 2015; con nuevas reglas electorales

Por: Luis Ávila Aguilar

Con la instalación de los Órganos Públicos Locales Electorales OPLES este pasado 15 de Octubre arranco  oficialmente el proceso electoral  en  el país,  donde se desarrollarán  para junio del 2015,  18 elecciones locales, entre ellas la de nueve gubernaturas,  se encuentra ahí   por supuesto, la de nuestra entidad.

Se elegirán de la misma manera, en forma oficial, y digo oficial por que en el estado de Oaxaca, habrán de elegirse un importante número de presidencias municipales bajo el método de los usos y costumbre, por lo que el Instituto Nacional Electoral,  no las considera en la numeraria electoral, ya que es la propia comunidad la que se organiza para nombrar a sus representantes públicos.

Señalaba  que habrán de elegirse 903 presidencias municipales, 639 diputaciones locales y la renovación del congreso federal con 300 diputados bajo el principio de mayoría relativa y 200 bajo  la representación proporcional, por lo que sin duda este proceso a celebrar el próximo 7 de junio del año 2005 será de fundamental importancia para el país, pero en lo particular para los colimenses.

En Colima se renovará para el primer domingo de junio la titularidad del poder ejecutivo en el estado, el congreso local que lo constituyen 16 diputados bajo el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, así como los diez Ayuntamientos,  por lo que estamos ya en franco proceso electoral,  los partidos se aprestan alistando   sus estructuras rumbo a la designación de candidatos, campañas electorales y por supuesto la elección en ese día.

Este proceso electoral como alguien atinadamente lo comentaba y  bien,  con nuevas reglas, nuevo arbitro,  pero en cancha vieja,  traerá acciones  inéditas,  los partidos políticos,  por ejemplo entre otros temas, tendrán que jugar respetando el principio de equidad de género, en donde el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser garantizadas en el caso de los legislativos sus tres niveles, para las mujeres. Veremos cómo se estrena esta nueva modalidad.

En Colima iremos a la elección en el caso de la elección de diputados en un escenario totalmente diferente, recordemos que el Consejo General del Instituto Electoral por mandato de la sala electoral del poder judicial de la federación tuvo que someter a la geografía colimense a un proceso inédito de distritación en donde sólo por citar dos  ejemplos,  el  municipio de Cuauhtémoc estará distritalmente en Villa de Álvarez, e Ixtlahuacán en  Tecomán.

Respecto al nuevo arbitro electoral, el proceso recaerá en el Instituto Nacional Electoral y este a su vez, para lo estatal,   en los Organismos Públicos Locales Electorales con la instalación de una casilla única, por lo que elección es considerada como nacional.

Nuevas reglas, pues, términos y condiciones diferentes para los partidos políticos como para la ciudadanía,  pronto iniciaremos a ver los resultados favorables o no,  de la puesta en marcha de estas nuevas reglas  electorales…