ANÁLISIS

0

LA ELECCIÓN DEL PAN Y SUS LECTURAS… Y MIS CONDOLENCIAS

Por: Luis Ávila Aguilar

 

Documenté bien en su momento en esta columna que la elección a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional recaería una vez más en Gustavo Madero ya que Cordero aun habiendo sido Secretario de Finanzas del gobierno Federal y de Desarrollo Social, con todo el respaldo del presidente Felipe Calderón, no pudo ser candidato a la presidencia de la república y menos aún, sin esas distinciones y con el control de las dirigencias estatales a favor de Madero, podría ganar.

Y resultó así, el pasado domingo Gustavo Madero logró su reelección al frente del comité ejecutivo del PAN, con lo que seguramente se abre una nueva brecha favorable de negociación para el país en torno a las reformas: energética y de telecomunicaciones, ya que el relecto dirigente se ha significado por ser un negociador con el gobierno actual que encabeza Enrique Peña Nieto.

Frente a esta situación, al Partido Acción Nacional le vienen retos importantes, por ejemplo posicionarse como una verdadera oposición en el país, propositiva, entorno a los intereses que a la nación le conviene pero por otra parte, obtener “raja política” de esta situación para rescatar los márgenes electorales que ha perdido en los últimos años y que le han restado credibilidad ante la población.

Esta elección en lo local también envía mensajes, sin duda que quien sale fortalecido es Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual senador de la república y coordinador de los senadores del PAN, lo que lo apuntala como un prospecto natural, independientemente de su posibilidad de triunfo a la gubernatura del estado.

Por otra parte, el panismo local colimense al parecer se manifestó en lo general abiertamente por Cordero, cosa que al no tener presidente de la república de extracción panista, los mete en un predicamento pero en fin, el tiempo dará la razón.

Pasando a otro tema, mis sentidas condolencias a la familia Vázquez Montes, por el trágico suceso recientemente ocurrido y conocido por todos, gente de bien que me distinguen con su amistad y aprecio y que de igual forma siento. Que Dios les de fortaleza en estos difíciles trances que están pasando… desde esta columna un fraterno abrazo. A dos de mis ex colaboradores: Alfredo Chávez, actual Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por la pérdida de su hermano y a Ramón Bachomo por la pérdida sentida de su señora esposa, para los dos, también mis sentidas condolencias y mi afecto permanente.