ANÁLISIS

0

Por: Luis Ávila Aguilar

  • La detención del Chapo Guzmán: Blinda a Peña Nieto.
  • Un recuerdo y oración para grandes amigos.

Miles de caracteres se debieron haber escrito hasta este momento,  respecto a la detención del narcotraficante más buscado de los últimos  tiempos  y no sólo por el Gobierno de la República sino porque se encuentra clasificado como de los hombres más poderosos del orbe, al grado  tal,  que la prestigiada revista FORBES, lo ubica  entre los más ricos e influyentes del planeta.

Pero dada la importancia  de la detención y lo que esto implica,  no puedo ser indiferente y redactar al menos la idea principal de lo que a mi juicio significa tan importante detención, sobre la cual, por cierto,  en los próximos días se verán la repercusiones económicas, políticas y de contexto internacional, que esta conlleva.

Al menos por lo pronto,  está en puerta la posibilidad de   extradición de tan importante capo mexicano hacia los Estados Unidos,  que ha  mantenido a raya o negociado su accionar, en  los dos últimos sexenios panistas del gobierno mexicano.

Quien resulta beneficiado sin duda, y recibe un bono político de “a kilo”  es el presidente de la República Enrique Peña Nieto, las razones las enumero a continuación.

  1. En el contexto internacional: se muestra como un presidente con liderazgo capaz de enfrentar este flagelo que preocupa a los mexicanos en los últimos doce años.
  2. Gana, quiérase o no, la confianza de los Estados Unidos y de su presidente Obama al ser el Chapo  Guzmán el hombre,  más buscado por la  DEA, lo que le rentabilizará  seguramente,  en apoyos políticos y económicos extraordinarios de nuestro vecino, el país más poderoso del mundo.
  3. Le generará un clima de confianza para las inversiones que seguramente habrán de darse una vez hechas las reformas a las leyes secundarias de la constitucional recientemente lograda en el seno del pacto por México, lo que resultará benéfico para la economía del país ya que permitirá crecimiento sostenido, inversión, generación de empleos, abatimiento de la inflación, entre otros beneficios.
  4. La captura del Chapo Guzmán, frente a los problemas que enfrenta América Latina, lo posiciona en un liderazgo sin comparación.
  5. Hacia el interior del país, la firmeza y determinación de Peña Nieto, al lograr la captura de tan buscado narcotraficante, negociada ésta o no, envía un mensaje a los grupos del poder económico del país, hacia los partidos políticos, al congreso federal y a los grupúsculos del poder en los estados, en donde les advierte, desde mi muy particular punto de vista, quién toma las decisiones en el país…si no, al tiempo.

Para Gustavo, Roberto y los demás amigos acaecidos

No podría en esta ocasión dejar de recordar en líneas breves,  el fatal accidente en donde dos grandes amigos perdieron la vida en cumplimiento de su responsabilidad en aquel aciago accidente del  24 de febrero del 2005. Se les rememora   como lo que siempre fueron, servidores públicos de profesión. mi recuerdo y oración para el siempre gobernador “Gustavo Vázquez Montes” quién no tuvo más que detalles y deferencias hacia mi persona.

De Roberto Preciado, compadre y mi amigo desde nuestra etapa estudiantil,  mi más grato recuerdo. Lo hago extensivo a quienes junto con ellos iniciaron este viaje sin retorno. Descansen en paz.