AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez  H.

*“La Universidad de Colima es una joya académica que refulge en el firmamento de la educación en México, y con resonancia internacional.”, opina desinteresado  articulista. Le faltó agregar que también es una institución sagrada. De este tamaño es el pánico que les ha provocado el SUTUC a quienes durante los últimos años han saqueado a placer.

*Prudente el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, respalda la postura de Mario Anguiano Moreno, primer priista del estado, en el sentido de no deberán ser abanderados del PRI aquellos que recurran al “juego sucio” para lograr la candidatura.  “El gobernador, como el colimense priista con las más alta responsabilidad en el Estado, asume su compromiso histórico partidista para garantizar un proceso interno apegado a la reglas del partido. Confirma lo que todos los priistas sabemos, que debemos tener un comportamiento institucional, que es lo correcto y conveniente para el partido”. Más vale prevenir que lamentar.

*La reciente Reforma Constitucional Federal establece en su artículo 116 que las constituciones y las leyes locales deben garantizar que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda, salvo en aquellos estados cuyas jornadas electorales  no coincidan en la fecha de la jornada federal. Como las que se celebran en Colima desde hace años ya son coincidentes con las federales, el Congreso del Estado habrá de cambiar tal fecha del primero domingo de julio al primero de junio del mismo año 2015.

*Desde que se abrió de capa como aspirante a la gubernatura del estado 2015-2021, las oficinas del Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, registran un gran movimiento de simpatizantes que lo buscan para incorporarse a su proyecto político que ya prendió y no lo para nadie.

*Al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González Chávez, le está llegando el tiempo de recoger varas.

*Una gran adquisición del equipo rafaelista es sin duda la del reportero de larga trayectoria, Efrén  Cárdenas Rangel, en cuyas buenas manos está promover a su gallo ante el gremio periodístico colimense.

*Además de ser uno de los más cercanos colaboradores de Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos tiene a su favor el ser originario del municipio que ha dado el mayor número de gobernadores: Cuauhtémoc.

*Hasta ahora, ninguno de los mencionados por el columnista Pedro Castillo como integrantes del equipo de ensueño de Gutiérrez Villalobos, ha negado la cruz de la parroquia de San Rafael.

*Para contender por la alcaldía de Colima, apuntado está el priista diputado por el Tercer Distrito Electoral Local, Óscar Valdovinos Anguiano, y los panistas Esmeralda Cárdenas Sánchez y Leoncio Morán Sánchez.

*En Manzanillo continúan perfilados para suceder a Virgilio Mendosa Amezcua, Fernando Morán Rodríguez, PRI, y Gabriela Benavides Cobos, PAN. El otro-priista Francisco Zepeda González ya se desinfló.

*Que la misma eficacia e inteligencia aplicada para capturar a Joaquín Guzmán Loera, debería aplicarse para detener a los principales cabecillas de los Caballeros Templarios.

*El PAN estatal seguirá sin dirigencia y será hasta marzo cuando se defina cómo se elegirá a quién llevará las riendas ante la cercanía de los próximos procesos electorales.