ANÁLISIS

0

EL FOSAP DE LA UNIVERSIDAD Y SU DIRIGENTE DE LA FEC

Por: Luis Ávila Aguilar

Un silencio ominoso corre entre los trabajadores de la Universidad de Colima por el fondo para el retiro del ahorro, dado que se encuentran en riesgo las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores que han dejado su vida en esta institución académica.

Hay muchos quienes por temor a represalias no expresan su sentir, en lo personal, mi apoyo al dirigente del sindicato único de trabajadores de la Universidad, el Mtro. Leonardo Gutiérrez Rodríguez,  ya que ha tenido el valor de manifestar públicamente su inconformidad por la poca transparencia en el manejo de este importante fondo.

Hay que destacar la buena voluntad del actual rector el Mtro. Eduardo Hernández Nava por llegar mediante el diálogo a una conciliación con el sindicato de trabajadores, ya que es a quién nos afecta y lo digo como trabajador universitario pero también es importante clarificar los destinos del fondo original del FOSAP y a donde fueron a parar, en riesgo está, la pensión de muchos de los que ahí trabajamos.

Los trabajadores universitarios han visto de mal manera la intromisión poco prudente del actual dirigente de la FEC Héctor Magaña, quién lejos de defender las causas estudiantiles como los incrementos al transporte, las becas a estudiantes, los intercambios estudiantiles, entre otras cosas, se preocupa más por opinar sobre asuntos de tipo laboral que solo competen a los trabajadores o sólo que éste sea trabajador de la universidad y que  devengue en su caso sueldo alguno; “Habrá que investigarlo en Recursos Humanos sobre sus ingresos…”

Cabe destacar que este dirigente se dedica a favorecer a quienes él prefiere, en búsqueda de su pretensión a ser candidato a diputado local por Villa de Álvarez, concediendo credencialización aún cundo no lo sean a “pseudoestudiantes” para el descuento del transporte, otorgando becas a sus allegados, entre otras muchas irregularidades en las que solo basta preguntar en la clase laboral y estudiantil.

Luego de muchos comentarios escuchados en la base de los trabajadores universitarios por la falta de respeto que Héctor Magaña ha tenido al opinar sobre cuestiones laborales que no le competen, debiera dedicarse a lo que le corresponde, que es la defensa de los derechos estudiantiles, pero bueno, al tiempo… con esos méritos esta persona aspira a ser diputado local.