Amplían formación en cuidados paliativos de Enfermería

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la asesoría de expertos del Instituto Nacional de Cancerología, en 2018 se tendrán monitores para continuar con la formación de personal de Enfermería en cuidados paliativos, a fin de extender este servicio a las unidades del primer nivel de atención (centros de salud), informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Asimismo, señala que la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República pide que este personal tenga como mínimo, un curso de 40 horas concretas en cuidados paliativos.

En ese sentido, la Jefatura Estatal de Enfermería detalla que su Departamento de Calidad, lleva a cabo un programa de cuidados paliativos, por el cual, un grupo de enfermeras se fueron a capacitar a la capital del país para proporcionar este servicio y bajar a la vez esta información al resto del personal.

De esta manera, se cumple con las líneas estratégicas de la Comisión Permanentes de Enfermería en el sentido de que enfermeras y enfermeros estén preparados.

Cabe mencionar que los cuidados paliativos, son una rama de la salud que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes terminales y a la vez procurar que tengan una mejor calidad de vida, como se viene haciendo en hospitales y el Instituto Estatal de Cancerología.

En el caso de Enfermería, las acciones en cuidados paliativos son más integrales, ya que se pueden abordar desde el ámbito biológico, espiritual, antropológico, de valores y creencias, a fin de tratar de aliviar este sufrimiento.

Finalmente, la dependencia detalla que con estos cuidados especiales se procuran medicamentos que alivien el dolor y la dosificación de los mismos, así como el aporte del cuidado espiritual y otras terapias alternativas para disminuir el estrés de los pacientes y mejorar su calidad de vida.