Amplían el plazo para el pago de Tenencia Vehicular; habrá subsidio

0

*Aprueba el Congreso Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. *Estará vigente del 1 de abril al 31 de octubre de 2024.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado aprobó otorgar subsidios o estímulos fiscales temporales en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como en el pago del derecho por la renovación anual de la Calcomanía Fiscal Vehicular, el cual “estará vigente del 1 de abril al 31 de octubre de 2024”.

En sesión extraordinaria de la Sexagésima Legislatura Local, convocada por la Comisión Permanente, se aprobó el Decreto por el cual se otorgan estímulos fiscales temporales en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como en el pago del derecho por la renovación anual de la Calcomanía Fiscal Vehicular, previsto en la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

El decreto aprobado por unanimidad establece que se concede a las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de los vehículos inscritos en el Registro Público Vehicular, que cumplan con los requisitos previstos la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2024, el subsidio relativo correspondiente al ejercicio fiscal de 2024, dentro del periodo que abarca del 1 de abril de 2024 al 31 de octubre de 2024.

Dicho estímulo fiscal se aplicará en la forma gradual, exceptuando el caso de vehículos nuevos o importados, supuestos en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse a más tardar dentro de los 60 días siguientes a aquél en que éstos hayan sido adquiridos o importados.

En este sentido el Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 será de la siguiente manera: en Abril y mayo, el 80%; Mayo; Junio del 70%; Julio, el 60%; Agosto, el 50%; Septiembre, el 40%, y Octubre, el 30% de subsidio.

Se informó que se amplía hasta el día 31 de octubre de 2024, el plazo para el pago del derecho por la renovación anual de la Calcomanía Fiscal Vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.

Asimismo, se concede a las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de los vehículos el descuento del cincuenta por ciento por el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y por el pago de derechos de la renovación de la Calcomanía Fiscal Vehicular de los ejercicios fiscales 2023 y anteriores, mismo que se aplicará a partir dentro del periodo del 1 de abril de 2024 al 30 de junio de 2024.

Dentro del periodo que abarcará del 1 de abril de 2024 al 30 de junio de 2024, se otorgará a las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos inscritos en el Registro Público Vehicular, el descuento del ochenta por ciento respecto de las multas y los recargos que se hayan generado a su cargo por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y del derecho por la renovación de la Calcomanía Fiscal Vehicular, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2024 y anteriores.

El presente Decreto, previa su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024, y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre de 2024.