Amplía Consejo General del IEE Colima medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19

0

*Para evitar los riesgos de contagio del virus, se aprobó implementar guardias mínimas, agendar nuevas fechas para el seguimiento de las actividades del Instituto y se autoriza la celebración de sesiones virtuales o a distancia, a través de herramientas tecnológicas; entre otras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y atendiendo las recomendaciones emitidas por los gobiernos federal y estatal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó la implementación de medidas preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y de aquéllas que acudan al órgano electoral, garantizando la operatividad y el buen funcionamiento del mismo.

Lo anterior durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2018-2020, celebrada este viernes 03 de abril, en la que el Órgano Superior de Dirección acordó el minimizar los efectos de la pandemia mundial, adoptando medidas necesarias, idóneas y proporcionales, de higiene y de cuidados personales, para así evitar la propagación del virus; al tiempo de garantizar el adecuado funcionamiento del propio organismo electoral y la consecución de sus fines primordiales.

En tal sentido, entre las determinaciones generales se decidió que una vez concluido el rol de guardias establecido desde el 17 de marzo pasado (privilegiando la ejecución de los trabajos a distancia y minimizando el trabajo presencial a fin de aminorar los riesgos de contagios), deberán implementarse guardias mínimas (personal mínimo indispensable para atender los asuntos que por su naturaleza se consideren urgentes); y agendarse nuevas fechas para el seguimiento de las actividades del Instituto. En ese tenor, a efecto de salvaguardar la salud e integridad del personal que habrá de participar en dichas guardias, durante el tiempo que éstas sean implementadas, el horario de las mismas será de las 09:00 a las 13:00 horas del día.

En caso de que en virtud de algún requerimiento, término legal o casos de extrema urgencia se estime necesario convocar a sesión del Consejo General, de alguna Comisión, Comité o del Órgano Ejecutivo, se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias o extraordinarias, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19; apegándose a lo establecido en el Reglamento de Sesiones.

En tanto dure la contingencia sanitaria, las y los servidores públicos realizarán el trabajo en casa, con excepción de aquéllos que, por las funciones esenciales a realizar, deban seguir ejecutándolas en los lugares designados para esos efectos o para quienes se les requiera cubrir las guardias respectivas. El personal que habrá de desarrollar trabajo en casa deberá estar disponible para la realización de sus funciones, atendiendo las disposiciones contenidas en la Guía para la implementación de trabajo a distancia “Home Office”, documento que se irá actualizando al seno del Órgano Ejecutivo conforme se vaya requiriendo.

Además, se suspenden las actividades internas o externas que implican concentración de personas,  hasta nuevo aviso; así como los plazos y términos relativos a las actividades inherentes a la función electoral, hasta que se contenga la pandemia; y se mantendrán cerradas las instalaciones de los Consejos Municipales Electorales, con la salvedad de que el personal que labora en ellos deberá de seguir las indicaciones del trabajo a distancia.

De considerarse necesario para salvaguardar la salud y la integridad física de las y los trabajadores de este órgano electoral y de acuerdo al avance de la pandemia Covid-19, se instrumentarán guardias no presenciales en el Instituto, previo aviso que emita la Presidencia. Mientras tanto el Instituto Electoral del Estado de Colima mantendrá sus centros de trabajo en las condiciones de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud y la vida del personal, prevenir y reducir las posibilidades de riesgo de trabajo, retomando las medidas y protocolos que establezcan las autoridades en la materia.

En otros puntos del Orden del Día, el Consejo General aprobó dos Resoluciones: la referente a la denuncia instaurada en el Procedimiento Sancionador Ordinario identificado con la clave y número CDQ-CG/PSO-01/2019; y la relativa al Procedimiento Sancionador Ordinario CDQ-CG/PSO-04/2020, derivado de la vista ordenada por el Instituto Nacional Electoral en el Acuerdo INE/CG824/2016, por actos atribuidos al otrora Partido Humanista. Este viernes también fue aprobada el Acta de la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2018-2020, celebrada el pasado 13 de marzo del año en curso.