Amores perros…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El pasado jueves no fue el mejor de los días para el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán; era su presentación en sociedad, luego de que había sido electo por la renuncia a esa presidencia y a la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Jazmín García Ramírez.

Las distintas tribus o grupos o como se denominen que ¿conviven? al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se pusieron de acuerdo y hasta decidieron entregarse al grupo parlamentario de diputadas y diputado independientes, dándoles hasta una iniciativa para que golpearan a Parra Barragán, con el sobado asunto de la reducción de las percepciones  y lo obligaron a tener que recular en público, en el primero y único compromiso que había hecho al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Pero vamos por partes…

En la sesión ordinaria Vladimir Parra Barragán se estrenaba como coordinador del grupo parlamentario de MORENA, y al mismo tiempo como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Vladimir conociendo a su gente, tomó ciertas precauciones, sin embargo fue rebasado… él había invitado al sector juvenil  de ese partido, en donde conviven los que desde hace varios años han estado promoviendo el maíz nativo de Colima, y este jueves fueron citados con el señuelo de que estuvieran presentes cuando se presentara la iniciativa denominada “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Colima”.

La decena de jóvenes llegaron temprano, como había sido la indicación y se colocaron en la primera fila del lado izquierdo, cuidándoles las espaldas a los diputados y diputadas de MORENA y PT.

Luego ingresó al recinto legislativo una señora de nombre María Silvia Guardado Esparza, que es la que se mantiene en plantón desde hace ocho días, para exigir la renuncia como diputados independientes de Jazmín García, Claudia Aguirre y Fernando Escamilla, acusándolas de traición al haber abandonado la fracción de MORENA y del PT, donde les recriminó mediante algunas lonas y cartulinas, los tres diputados independientes no hubieran ganado la elección de no haber sido por la ola de Andrés Manuel López Obrador.

Se comenta que esta manifestante y las cuatro o cinco gentes que la siguen, la mayoría de ellos sus familiares, responden a las indicaciones del coordinador de MORENA, a quien responsabilizan de sostener ese plantón.

Además fueron movilizadas al Congreso del Estado, una parte de las integrantes del Consejo Indígena de Zacualpan, las cuales aunque no era todo el grupo que siempre se moviliza, dejaron constancia de que son aguerridas y que no le sacan a los cocolazos, y que a punto estuvieron de darse “un entre”, con otro grupo de Morenistas, que fueron movilizados precisamente para irse sobre Vladimir Parra, y aunque el griterío estuvo al por mayor, la sangre no llegó al río.

Fuego amigo…

Los que se movilizaron en contra de Vladimir Parra, y que llegaron desde aproximadamente las 10:00 horas, para darle “su cordial recibimiento” al coordinador de MORENA, fue un reducido número encabezado por Agustín Díaz Torrejón, que según las versiones, dicen que fue enviado por la Senadora Gricelda Valencia, quien salió de MORENA, junto con Díaz Torrejón.

Ambos Gricelda Valencia, hoy senadora de la República, como Agustín Díaz Torrejón, eran los coordinadores distritales 2 y 1, respectivamente, junto con el General José Francisco Gallardo, a la vez Coordinador estatal de MORENA, y que los tres fueron desplazados por Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal; Indira Vizcaíno Silva y Claudia Yáñez Centeno, de ahí el odio jarocho que Díaz Torrejón trae contra todos los Morenistas, pues él ya se sentía candidato a la alcaldía de Colima y fue desplazado, a grado tal que ni de regidor lo postularon.

Otro de los grupos que se presentaron el jueves, fue el enviado por la diputada Claudia Yáñez Centeno, con su hermano Sergio a la cabeza, para “golpear” en todo lo que se pudiera a Vladimir, que él era el objetivo visible, aunque los que saben de esto, dicen que en realidad el mensaje era para la delegada estatal de programas federales, o sea para la representante estatal de Andrés López Obrador, Indira Vizcaíno Silva, a quien señalan de proteger a Parra Barragán.

Más tarde llegarían los autodenominados integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, que son los que anteriormente tomaban la caseta de Cuyutlán, pero que desde que entró el actual gobierno federal, ya se le olvidó  que ese era su cometido.

Y aunque cuando tomaban la caseta eran apoyados por Vladimir Parra, ahora le daban la espalda y le exigían que se disminuyera las percepciones; que aprueben a la voz de ya una iniciativa para que se autorice la revocación de mandato en Colima, y lo acusaban de traicionar a MORENA al haberse aliado al grupo parlamentario del PRI para lograr asumir la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, razón por la cual querían enviarlo a la hoguera.

Babel…

El interior del Congreso aquello se convirtió en una sucursal del manicomio, gritos de unos, insultos de otras, amagos y retos para resolver sus diferencias a golpes, en fin, aquello estaba convertido en una sucursal de Babel, donde según los relatos bíblicos, todos hablaban lenguajes diferentes.

Igual ocurría aquí… ¡ah! eso sí, todos se peleaban el derecho de llevar como bandera a Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes de los grupos habían colocado en la parte superior del Congreso, encima del mural de madera, un tendido de lonas, mantas y cartulinas:

Unas de ellas colocadas por los que defienden el maíz nativo que decía “Bayer+Monsanto=Muerte”, otra más decía “Sin maíz, no hay país. Frente en Defensa del Maíz, Colima, México”; enseguida estaba una lona con la imagen de las diputadas Jazmín García, Claudia Aguirre y el diputado Fernando Escamilla y la leyenda en mayúsculas Yo voté por MORENA, no por PRIndependientes”, que les pesó mucho a las diputadas independientes, que amenazaban con no salir a la sesión si antes no se retiraban las lonas en su contra.

Otra manta impresa en tinta roja decía: “Ciudadano el primer poder somos el mandante Art. 39 Constitucional”, esta había sido colocada por los que antes tomaban la caseta de Cuyutlán.

Una lona más, hecha de manera más rústica, decía “Respeto la mujer y nuestras raíces!”; y en aquél lazo de manifestaciones otra manta del autollamado Consejo Nacional Ciudadano que decía “Tolerancia cero al corrupto, al inepto y al traidor”.

En las butacas del recinto legislativo se confundían las manifestaciones de unos y de otros, pues al fin la mayoría iban en contra de Vladimir Parra y por ejemplo una manta decía “¡Diputados! No más simulación acátense a la Ley de Austeridad”.

Otra rezaba “La política actividad HONORABLE sin empañarse por escándalos ¡Diputado! ¿Eres honorable?”

El coordinador de MORENA, sabedor de que algunos de los manifestantes le eran afines, salió a tratar de dialogar con ellos, yo no sé si así estaba el guion o no, el caso es que fue y habló con los indígenas de Zacualpan, donde las mujeres como por arte de magia abandonaron su beligerancia y apenas sí respondían a los gritos en contra del coordinador de MORENA.

Después fue y dialogó con María Silvia Guardado, la que se mantiene en plantón desde hace ocho días afuera del Congreso y le rogaba, (manos juntas, como orando) que se siguiera manifestando al interior del Congreso, pero que bajara las lonas en contra de las diputadas independientes, pues le decía que las legisladoras estaban a punto del llanto y que amenazan con no salir a la sesión, mientras no quitaran esas lonas en su contra.

María Silvia, se mantenía en su papel: “no las voy a quitar, porque son unas traidoras, ellas son diputadas por MORENA, nosotros votamos por ellas y ahora muy a gusto se hacen independientes. Si no hubiéramos votado por Andrés Manuel, ellas no serían diputadas y te voy a decir una cosa Vladimir, este no es nada más mi sentir, es el sentir de todos los colimenses, el pueblo está contra todos ustedes ahorita”, afirmaba la manifestante.

No terminaba el diálogo porque los manifestantes del autollamado Congreso Nacional ciudadano, se lo llevaban dos o tres filas más atrás, para reclamarle que no se han bajado las percepciones, y que López Obrador, lo hizo en apenas 15 días.

Vladimir decía que ya estaban en eso… Díaz Torrejón aprovechaba y encubierto por lo que rodeaban a Vladimir, le gritaba de todo.

Parra Barragán trataba de convencer a todos, de que se podían manifestar “y está bien que vengan y se manifiesten, pero bajen sus lonas, para que podamos iniciar“, y María Silvia Guardado le reviraba, “mira yo te voy a pedir de favor, que hagan las cosas como se los ordenó López Obrador, así mero…”,el diálogo quedaba trunco, porque Díaz Torrejón, apenas medio metro atrás a todo pulmón empezaba a gritar el estribillo de “El-pueblo-unido-jamás-será-vencido”, una, dos, tres y hasta cuatro veces elevaba ese grito con la diestra empuñada, para arengar a quienes habían ido a cobrarle cuentas al coordinador de MORENA.

Como parecía que la gente se comería vivo a Vladimir, se acerca la diputada Rosalva Farías y le llama como para comentarle algo y lo saca de entre los manifestantes… la operación rescate había funcionado.

Mientras la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, hablaba con María Silvia Guardado y otros manifestantes y les pedía bajar el tono de las manifestaciones, pues decía que derivado de ello, ya habían amenazado de muerte a las diputadas y María Silvia le respondía: “Mira, yo te voy a decir: yo no quiero que ustedes me digan lo que tengo que hacer, yo no soy ningún borrego, ningún borrego”.

Todavía Remedios Olivera le dijo, “yo estoy de acuerdo en que ustedes hagan sus manifestaciones, pero éstas tienen que ser pacíficas. Están en todo su derecho, pero las deben hacer de manera ordenada… y qué ha pasado, que se ha incitado a la violencia y las compañeras están recibiendo llamadas de amenazas de muerte, yo no digo de quién, pero las ha habido. Esperemos que esto no crezca, porque si se viene una ola de violencia, a nadie le conviene”.

María Silvia Guardado, afirmaba que ella también había sido amenazada de muerte “y por eso mismo queremos que aclaren la situación que está pasando aquí, porque ellos andan peleándose, están ejerciendo violencia y nosotros somos pacíficos, yo no vengo a pelear”, decía.

Los gritos de los morenistas en contra de los diputados de su partido acusándolos de traidores por haberse aliado con el PRI, para votar unidos para que Vladimir Parra fuera presidente de la Comisión de Gobierno, subían de tono.

Como no hay orden al interior del Congreso, se juntas a dialogar los diputados Vladimir Parra, Guillermo Toscano, Fernando Antero, Ana Sánchez Landa, Anel Bueno, Carlos César Farías, Arturo García Arias, Ana Karen Hernández, dialogan sobre la posible estrategia a seguir, incluso se habla hasta de iniciar la sesión y suspenderla sin tratar los temas.

A las 12:05 se invita a todos los diputados a ingresar a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, para ponerse de acuerdo, casi todos ingresan, menos los panistas Fernando Antero, Francisco Rodríguez y Gretel Culin, luego se regresaría el diputado Fernando Escamilla y aprovecha el momento para dialogar con los manifestantes, les da por su lado y les dice que él no está adentro porque él no está del lado de los traidores de MORENA que se unieron al PRI y dice que por eso se hizo independiente para no votar junto con el PRI.

La gente le cree y hasta le aplaude, María Silvia Guardado, ya se le olvidó que estaba pidiendo que Escamilla enunciara al cargo de diputado, por haberse hecho independiente, también ella le aplaudió.

Los gritos de Díaz Torrejón y de un tipo que dijo llamarse Rafael Galindo, que es de los que toman la caseta de Cuyutlán continúan.

Le temblaron las corvas…

Por fin a las 12:59 horas se abre la sesión con la asistencia de los 25 diputados, el único punto del orden del día es la renuncia de Oficial Mayor Juan Pablo Gutiérrez y aprobar la propuesta hecha por el coordinador del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, para nombrar a Josué Reyes Rosas Barajas, ex director de recursos humanos y personal de Gobierno del Estado, para ocupar dicho cargo.

Fue precisamente el coordinador de los diputados el PT, quien da lectura al acuerdo parlamentario donde se remueve a Juan Pablo Gutiérrez y se propone que Josué Reyes Rosas, sea electo como Oficial Mayor.

El acuerdo parlamentario, había sido aprobado en la Comisión de Gobierno Interno, con 17 votos de los partidos MORENA, PT, PRI y PVEM y solo el voto en contra de las diputadas únicas de Movimiento Ciudadano y de PANAL, sin que el PAN hubiera acudido a esa reunión de Gobierno Interno.

Sin embargo las cosas dieron un giro cuando en la sesión, la diputada Remedios Olivera sube a tribuna para decir que ella había votado en contra, porque la persona propuesta para ser Oficial Mayor, había sido parte de la administración del ex gobernador Mario Anguiano una de las más cuestionadas y que ella consideraba que había mejores perfiles.

Esa intervención le dio “carnita” a los manifestantes que se van en contra de Vladimir, para que no vote esa propuesta, que valga decirlo ya había sido aprobada por mayoría en el seno de la Comisión de Gobierno Interno.

Después de Remedios Olivera sube a tribuna el panista Fernando Antero, para sumarse a lo dicho por la diputada de MC y anunciar que la fracción del PAN votaría en contra.

La discusión del dictamen seguía abierta, sin embargo Vladimir Parra, se apanicó, no acertó a subir para defender el acuerdo parlamentario, como tampoco lo hizo el coordinador del PT, Carlos César Farías.

Ante eso la presidenta de la mesa directiva, la diputada independiente Claudia Aguirre Luna, instruye se tome la votación correspondiente. Todavía el diputado de MORENA Guillermo Toscano, tratando de salvar la situación, solicita un receso, sin embargo se lleva el abucheo de todos los manifestantes morenistas, para que no se suspenda la votación y la presidenta de la mesa directiva, voltea y le dice al diputado Toscano, “ya ve, no hay condiciones para hacer el receso, nos vamos a votación”.

El primero en emitir su voto fue Vladimir Parra, y en lo que era su presentación en sociedad, resultó un fraude, pues no obstante que en la reunión de Gobierno Interno, había votado de manera favorable para que Reyes Rosas, fuera Oficial Mayor, en el pleno le temblaron las corvas y en lugar de mantener su voto, apenas balbuceo, “Vladimir Parra, abstención”, ahí echó al cesto de la basura la propuesta del PT, para que Reyes Rosas se convirtiera en Oficial Mayor.

Después de Vladimir, la mayoría de diputados y diputadas de MORENA entendieron que ya no había acuerdo y la mayoría se abstuvo y dos morenistas votaron en contra, al final la propuesta fue desechada por haber alcanzado 13 votos en contra de la misma, 10 abstenciones y solo dos votos a favor.

Así Vladimir Parra, demostró a sus compañeros de partido, que no es tipo de fiar, y que ni los acuerdos firmados sabe respetar, le tuvo miedo a Díaz Torrejón, a María Silvia Guardado, a Rafael Galindo y a Sergio Yáñez, que todo el tiempo le estuvieron gritando, incluso después de eso lo siguieron haciendo.

Para cerrar…

**Renunció el Oficial Mayor…

Déjeme comentarle que después de la sesión ordinaria donde se rechazó la destitución de Juan Pablo Gutiérrez como Oficial Mayor y el nombramiento de Josué Reyes Rosas, como nuevo Oficial, la más contenta era Jazmín García, pues no le habían corrido a su protegido, pero no solo eso, sino que le había ganado la votación al que se supone era el bloque mayoritario en el Congreso.

Pero en fin, le comento que un día después, el viernes, Juan Pablo Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo de Oficial Mayor, pues ya prácticamente nadie le hacía caso.

Su renuncia abre la posibilidad de que este lunes se designe un encargado de despacho de la Oficialía Mayor, en tanto se logran los consensos y se propone un nuevo candidato para tal cargo, como ya se hizo la primera ocasión después de que Jazmín García corrió al primer Oficial Mayor y ante la indecisión de quién ocuparía el cargo, el panista Fernando Antero propuso una modificación para que pueda nombrarse un encargado de despacho hasta por 30 días, en tanto se realiza y se analiza una propuesta.

**El PT insistirá en que Josué Reyes Rosas, sea el Oficial Mayor…

Yo no sé qué le sepa Josué Reyes Rosas al PT, o a Carlos César Farías, el caso es que de acuerdo a la información, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Carlos César Farías, ya le hizo saber al grupo parlamentario de MORENA, que como a él le corresponde proponer quién ocupará el cargo, su propuesta será que Josué Reyes Rosas Barajas, se convierta en Oficial Mayor.

César Farías está necio, a pesar del rechazo obtenido el pasado jueves, por lo que le pidió a MORENA que lo apoyen en la Comisión de Gobierno Interno para que se emita el acuerdo parlamentario donde la única propuesta sea la de Josué Reyes Rosas, para dicho cargo.

Ante ese empecinamiento, no creo que las cosas las vayan a sacar como pretende, y si bien es cierto que de conformidad a los acuerdos hechos la Oficialía Mayor será para la persona que proponga el PT, no creo que vaya a alcanzar los consensos, porque en la elección del jueves ya se vio que el PVEM está en contra y el PRI no quiere cargar con el paquete.

Ya veremos cómo se pone el asunto, por mientras hagan sus apuestas: llegará o no, Josué Reyes Rosas.

**Hoy Simulacro…

Este lunes 21 de enero, se estarán cumpliendo 16 años de aquél terremoto que afectó gran parte de nuestro estado, y para que no pase desapercibida esta fecha, el Congreso del Estado, está invitando a partir de las  10:00 horas, a realizar un simulacro en las instalaciones del Poder Legislativo, vamos a ver cuántos diputados se dan tiempo de ir a participar en este ejercicio y acompañen al personal que ahí labora.

**Felicitación

Finalmente, solo quiero que me permita hacer llegar una felicitación a mi amigo el abogado Fidel Alcaraz Checa, quien fue designado Juez de Paz, por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y estará adscrito al municipio de Cuauhtémoc. Felicidades amigo, te mando un enorme abrazo

**Por hoy es todo, se me quedó mucho material en el tintero, en otra columna “Desde la Curul 26”, le estaré dando a conocer algunas decisiones que se vienen tomando al interior del Congreso, donde por ahorrar los centavos están tirando los pesos… también abordaré lo relacionado a la violencia política en contra de una servidora pública, y las mentiras de un diputado… hasta la próxima.