AMLO vs la clase media

0

Por: Francisco Pérez Medina

De no ser por la insistencia del presidente de acusar a quienes pertenecen a las clases medias durante toda una semana, no habría necesidad de abordar en esta columna un tema trivial y que más parecía otra más de sus anécdotas de distracción para evitar se hable del desastre de la tragedia del metro que deja vulnerables a sus dos delfines para sucederlo en la presidencia.

Sin embargo, luego de las elecciones, en la que los resultados a su partido les son favorables en todo el país, parece que le han irritado no éstos, sino aquellos en donde perdieron lo que consideraban sus bastiones en la ciudad de México, perdiendo 9 de 16 alcaldías. Dividida la ciudad en dos polos, el “pueblo sabio” se dio a la tarea de hacer diversos meme´s en los que, incluso, fueron presentados en la mañanera: los que pagan impuestos vs los que reciben dádivas del gobierno.

Esta creatividad en las redes, le irritó a tal grado como no lo han conseguido desde la oposición. Durante toda la semana, en el púlpito presidencial, ha utilizado el espacio que es público para desestimar lo que se viralizó en segundos. La jefa de gobierno, que siempre es un eco de lo que dice su jefe político, también criticó los meme´s, diciendo que lo que allí expresan está mal y que no es verdad que la ciudad esté separada en los que producen y los que reciben.

Como si ser funcionarios fuera suficiente para desestimar lo que se dice en las calles, han venido insistiendo en acusar a las clases medias de no someterse como el resto de seguidores acríticos; más allá fueron al decir que la clase media con licenciatura, maestría o doctorado, está [sic] muy difícil convencer. Les ha acusado de aspiracionistas y egoístas.      

Ya está por demás, no va a dejar su actitud separatista en clases ya que cada día se aleja más romantizando la pobreza. Parece que alguien en su equipo de trabajo tuvo el valor de informarle los riesgos de enfrentarse a quienes pertenecen al sector de la población al que acusó de aspirar a una mejor condición de vida, pues, al siguiente día dijo que los gobernantes deben de hacerlo para todos una vez ganando la elección. Todo parecía quedar en un arranque de ira en la que iba a recular, pero no. De nueva cuenta, arremetió contra la clase media reiterando que siempre han sido así “individualistas… aspiracionistas… muy susceptibles a la manipulación”.

El problema que tiene es grave, no solo por pensar que ser de clase media está mal, sino por la incongruencia de su historia de vida que tira por los suelos sus pregones. No practica lo que predica. Estaría bien que empezara por convencer a sus hijos y a su esposa de que “si ya tienen un par de zapatos, para qué comprar más, si ya se tiene la ropa indispensable, solo eso”.

Salida

1.- “Se filtró” el resultado del dictamen sobre la tragedia del metro: deficiencias en la obra, supuestos pagos no comprobados y por apresurarse a inaugurarla. El presidente ya se decantó por quien desea que le suceda en el cargo. Al otro delfín, puede recuperarse, siempre y cuando le quede claro que va en contra de la decisión del presidente y contra su estado de ánimo que puede llevarle a activar el Estado en su contra al igual que con los opositores.

2.-En Colima, se confirmó el triunfo de la segunda gobernadora. Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos y que sean alcanzados los anhelos de los ciudadanos que le confiaron su voto.  

3.- Un nuevo récord ha sido batido en lo local en el tema electoral. Un candidato que se ha presentado en cuatro ocasiones aspirando al cargo a gobernador. En todas ha dicho que va arriba en las encuestas. El pueblo de Colima, le ha confirmado en todas ellas que no a sus obsesiones y aspiraciones personales.