AMLO: La inseguridad se generaba en el puerto

0

A propósito del mes del testamento…

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló ayer sobre la situación en la que se encontraban los puertos y el por qué decidió que fueran las fuerzas armadas quienes tomaran el control de los mismos, y no una autoridad civil como era anteriormente.

Puso como ejemplo al Puerto de Manzanillo y dijo: 

“Que como prueba del descontrol que imperaba en los puertos son los asesinatos que se registran en Colima, que es el estado que encabeza la lista en homicidio doloso.

Pruebas: los homicidios en Colima, en particular en el puerto de Manzanillo, no puede ser que Colima tenga el primer lugar de muertos a nivel nacional, si no fuera por el puerto eso no sucedería”.

Y resaltó lo siguiente: “Recientemente le estoy encargando al secretario de Marina y al secretario de la Defensa, el control de la operación de los puertos, porque era, para decirlo con claridad, plata o plomo, y no había control en los puertos”, indicó el mandatario mexicano.

Hasta aquí la declaración del presidente López Obrador, que deja al descubierto que los puertos del país representaban un tema de la agenda urgente de resolver, y cita a Colima, donde la inseguridad y el alto índice de homicidios son como resultado de lo que se transportaba en los puertos, y al existir ese descontrol que cita, los saldos de incidencia delictiva para la entidad siempre eran desfavorables.

Es sin duda muy importante, debido a que el problema raíz será controlado y se dejarán de escupir culpas ajenas, de usar el tema de la inseguridad y homicidios dolosos para utilizarlo como mecanismo del desgaste de un gobierno, tampoco podrán utilizar el tema con fines electorales, es pocas palabras los aspirantes a la gubernatura o los que dicen traer el discurso del presidente tendrán que buscar otros argumentos para atrapar la atención de los ciudadanos y generar las condiciones para ganar votos en los comicios nada lejanos del 2021.

Y después de estas declaraciones se vaticina una cacería de brujas, porque el presidente fue claro, será a través de SEMAR y SEDENA que se tome el control de los puertos y es que los militares en su ética tienen valores torales como lo son la lealtad, la justicia, la obediencia, entre muchos otros, pero sólo esos se requieren para cuidar los puertos.

EL TESTAMENTO es la forma de organizar nuestra vida después de la muerte, muchos lo consideran un acto de responsabilidad, otros un acto de amor, pues en ese documento queda plasmada la voluntad de una persona con respecto a sus bienes, patrimonio, dinero, etc., es decir todo cuanto posea.

Y la verdad amable lector, lectora, no tiene ni la menor idea de lo que representa dejar estipulado en un testamento nuestra voluntad, y eso va desde nuestros funerales hasta la distribución de los bienes.

Pero en México ¿Quiénes pueden heredar bienes? de acuerdo con el Código Civil Federal establece lo siguiente:

Artículo 1599.- La herencia legítima se abre:

I. Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez;

II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;

III. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero;

IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto. (…)

Artículo 1602. – Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.

Hasta aquí parte del Código Civil Federal que establece lo que corresponde a la herencia legítima, por lo que lo invito a leer el documento completo en diferentes sitios oficiales por internet, debido a que el heredar es un acto de responsabilidad y organización que busca en todo momento no dejar problemas, sino al contrario, que las voluntades y disposiciones del finado  sean respetadas a totalidad.

De otra forma, si usted no deja bien establecido cómo serán repartidos sus bienes y patrimonio, los hijos estarán en continua pugna por recibir su parte proporcional y al no poder establecer ellos una justa medida, tendrán que iniciar un juicio de intestado, que cuando entre los familiares hay armonía, nada pasa, pero cuando hay discrepancias, el juicio se convierte en un verdadero infierno familiar en el que todos luchan por obtener en su razón y en sus emociones, un beneficio patrimonial, cuando la ley es clara al respecto.

Por eso no se espere a que ocurra lo impensable, no herede problemas, deje todo en orden. En México, septiembre es conocido como el “Mes del Testamento”. El beneficio más importante de hacer este trámite en este mes es que el costo es mucho menor, pues los notarios del país bajan sus honorarios hasta un 50 por ciento y resaltar que los costos autorizados por el Gobierno para este 2020 por entidad federativa van de los mil pesos hasta los 3 mil. En el estado de Colima el costo es de mil 500 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación.