AMLO, EL MENSAJE DE LOS NUEVOS TIEMPOS ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

La historia inició el viernes pasado, a las 9:30 de la mañana, cuando el piloto del vuelo AM 198 de Aeroméxico, con ruta Ciudad de México-Mexicali, les informó a los pasajeros que “por orden presidencial el vuelo se retrasa para esperar a un pasajero”. El atraso en el despegue, de acuerdo con los datos del Aeropuerto Internacional, fue de 38 minutos.Fue el pasajero Jorge Rioja quien, a través de su cuenta de Twitter, denunció lo siguiente: “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha y el capitán informa que ‘por orden presidencial debe regresar por un pasajero’. Neta?” (sic).Y amplió su mensaje el mismo Jorge Rioja: “Vuelo 198 de Cd Mx a Mexicali, Aeroméxico. El capitán fue el que hizo el anuncio que era por orden presidencial. No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho que podría ser su hijo, que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifi” (sic).La funcionaria por la que habían retrasado el vuelo era la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, a quien en cuestión de minutos despedazaron en las redes sociales.

El comentario más certero lo dio el pasajero del mismo vuelo, Alberto Díaz, quien en su cuenta de Facebook expresó, en tiempo real: “Esto también es corrupción, secretaria Josefa González Blanco Ortiz Mena. La ciudadanía no tenemos por qué soportar que usted se presente tarde a un vuelo, pues como a cualquiera, si lo pierde, tome el que sigue”.

De inmediato las redes sociales se incendiaron y la noticia se volvió viral. Dicen que la prepotencia de la secretaría González Blanco encendió la ira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la tarde de ese mismo viernes tomó la decisión de pedir, de manera fulminante, la renuncia de su titular del Medio Ambiente.Fue la misma Josefa González Blanco quien el sábado por la mañana salió a los medios de comunicación a hacer pública su decisión: “El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de las mayorías”.

Y prosiguió con su texto: “Estoy convencida que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera inmediata, aceptó la renuncia de su secretaria del Medio Ambiente y al salir a los medios de comunicación, comentó lo siguiente: “No tenemos derecho a fallarle al pueblo de México en nada y por eso se acepta la renuncia. En mi gobierno no toleraremos ningún acto de nepotismo, corrupción o influyentismo. Tenemos que actuar con rectitud y no ser tolerantes con actos de prepotencia, cero corrupción, cero nepotismo, cero influyentismo y ninguna de esas lacras de la política”.Me queda claro que para los panistas, priístas y del partido naranja, la decisión de López Obrador de cesar de manera fulminante a su secretaria del Medio Ambiente puede ser considerada un acto de demagogia. Pero, en lo personal, me gustó la reacción del presidente de México en este caso. En los gobiernos federales del PRI o del PAN, nunca vi un acto similar en lo referente a la congruencia con el discurso político. Me parece, en el caso de Josefa González Blanco, que el presidente envió un claro mensaje en torno a lo que viene. Por eso, por este tipo de acciones, la popularidad de AMLO está por las nubes. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Sigue la ola de destapes políticos en el estado. El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, salió a los medios de comunicación a decir que le gustaría ser el candidato a gobernador por su partido, el PAN. Parece sueño guajiro, pero Mendoza es el presidente municipal mejor evaluado por los ciudadanos en todo el estado.

P. D. 2.- El ex gobernador Fernando Moreno les dijo a los militantes de su partido “el PRI no está muerto”. Puede ser que tenga razón el ex candidato a senador, el problema del Revolucionario Institucional, rumbo al 2021, es que, por ningún lado, se ve quién pueda ser el o la candidata a la gubernatura. O… ¿por primera vez en su historia, la alta cúpula del tricolor estará pensando en tener un candidato externo?

P. D. 3.- Una pregunta está rondando el ambiente político: ¿Con qué proyecto jugará el grupo del ex gobernador Mario Anguiano en la elección que viene, la del 2021? O dicho en lenguaje llano: ¿Quién será el candidato de Mario para la gubernatura? La pregunta tiene lógica desde una perspectiva: El grupo de Anguiano tiene recursos económicos para competir, al tú por tú, con el grupo que sea. ¿O no es así, amable lector?Y ni una línea más.