Amenazan Transportistas con Tomar el Puerto de Manzanillo

    0

    La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Unión Nacional de Transportistas Ejidales de la Confederación Nacional Campesina (UNTRAC-CNC), realizarán movilizaciones esta semana en puertos, carreteras, centrales de abasto, casetas de peaje y oficinas de las SCT y SHCP en el país, como una medida “desesperada” por la aplicación “lesiva e impagable” del IETU, por parte del Gobierno Calderonista, informó Cruz Colorado Viccón, Vicepresidente de la Alianza de Marinos Mercantes.

    Según Colorado Viccon, el IETU está provocando la agonía del autotransporte de carga privado y campesino de México. Aseveró que los marinos mercantes se unen a las protestas de los transportistas y que están por adherirse también oficiales de máquinas, radio operadores y pescadores, entre otros trabajadores de mar.

    Señaló que las asociaciones sindicales citadas acordaron realizar esta semana una primera movilización “pacífica y ordenada” en el estado de Yucatán, con más de 500 unidades que entrarán a la ciudad de Mérida y luego por carretera desfilarán hasta el puerto de Progreso; además de que se instalarán en las casetas de peaje y oficinas de la SCT y Hacienda en la entidad.

    El líder de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México dijo que también tienen contemplado movilizaciones en otros puertos importantes del país como Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, entre otros; así como carreteras como la Del Sol, Puebla, Cuernavaca, entre otras; centrales de abasto – principalmente la del Distrito Federal -; casetas de peaje y oficinas de las dos secretarias involucradas.

    Detalló que recientemente el presidente de CANACAR, Tirso Martínez y el dirigente de la UNTRAC, Salvador Rivera Castrellón, se reunieron con el líder nacional cenecista, Cruz López Aguilar, quien se solidarizó con la lucha de los transportistas por defender sus empleos y ofreció “todo el apoyo de la estructura de la Central” a ambos dirigentes.

    Agregó que en la reunión con el presidente de la CNC, los representantes de CANACAR Y UNTRAC afirmaron que el IETU es “lesivo e impagable” y que a ambos sectores perjudica, por lo cual debe considerar la Secretaria de Hacienda su aplicación.

    Declaró que el líder de la CNC en México acordó consolidar una alianza con la CANACAR y la Alianza de Marinos Mercantes, a efecto de materializar las luchas contra el IETU que afectaría al área del transporte.