Amenazan a Policías Locales por Detención de Narcovendedores

    0

    Entrevistado luego de un evento con los jubilados del estado, el mandatario estatal explicó que en seguridad, “bendito sea Dios seguimos siendo el estado más seguro, desde luego que tenemos ya algunas situaciones relacionadas con los temas, que la gente esta empezando -por decirlo así- a brincarse de otros estados, nos cometen algún tipo de delito y en ocasiones hasta cometen homicidios en otros lados y luego vienen y depositan los cuerpos, como nos ha pasado en dos ocasiones en Colima”.

    “Lo que aquí verdaderamente tenemos que seguir haciendo, los colimenses siguiendo con este trabajo en equipo haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

    “Nosotros estamos ya desarrollando un proyecto que en unas semanas más se los vamos a presentar y que va a en dos formas, y debo aclararlo porque ya se lo había dicho antes de esta ola que hoy se esta viviendo a nivel nacional porque luego algunos le tratan de acomodar a mis declaraciones y dicen que es porque ya los escuché, como si fueran gurús; pero no, afortunadamente nosotros tenemos un plan estratégico también en materia de seguridad y le vamos a presentar un proyecto a la iniciativa privada en dos sentidos, y a la sociedad en general”.

    “Primero, el reforzamiento de cuestiones de medidas de seguridad, no porque las pueda necesitar, dirían algunos, sino simple y sencillamente como preventivas para poder evitar alguna situación lamentable en nuestro estado”.

    “El segundo es, el hecho de la generación de la videovigilancia con una primera etapa en los cuatro municipios más grandes de nuestro estado”.

    “La tercera es, si me permiten la expresión, redistritación o una puesta en marcha de un plan operativo de los tres niveles de gobierno para cubrir mejor las zonas del estado ¿por qué?, porque hay unas zonas en donde llega el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal, es decir nos repetimos, y hay otras zonas en donde no llegamos ninguno”.

    “Entonces, creo que sí podemos seguir reforzando cada uno de los operativos que tenemos, por citar un ejemplo, el operativo candado, que se da cuando hay un hecho delictivo y que ya se tiene un plan estratégico para decir cuáles son las ubicaciones de las patrullas que están más cercanas a esos puntos de verificación para poder generar las acciones persecutorias correspondiente”.

    “En este caso lo que se va a tratar es de hacerles la invitación primeramente a los presidentes municipales para que distribuyan mejor su personal y que ese personal en correspondencia con la Policía Estatal Preventiva, con la policía de Procuración de Justicia y con la Policía Federal Preventiva, podamos tener la presencia todavía mucho más abundante”.

    “Nosotros también ahí vamos a presentar ya, tenemos aproximadamente dos meses y medio en un proceso para adquirir nuevo armamento, como ya lo entregamos, y nuevo equipamiento. Ustedes recordarán que cuando entregué el armamento dije que íbamos a adquirir una buena cantidad de patrullas, y lo digo porque luego también van a decir que porque dijeron no sé qué, no, y avenía de tiempo también y lo vamos a entregar muy seguramente en las próximas semanas una muy buena cantidad de patrullas para la policía de procuración de Justicia y para la Policía Estatal Preventiva”.

    Creo que las condiciones de Colima son diferentes, sin embargo también no podemos echarnos a la hamaca y decir, todo esta bien en Colima y no es necesario que hagamos nada, por el contrario, tenemos que seguir reforzando nuestros mecanismos preventivos de delitos y también persecutorios de delitos.

    Afortunadamente la alta eficiencia de la procuraduría y del Gobierno del estado para perseguir a los delincuentes ha quedado de manifiesto, ustedes saben lo que nos ha acontecido aquí en materia de cada uno de los delitos que tienen como índice delictivo a cada una de las entidades, Colima esta muy por debajo en todos afortunadamente respecto de las cifras de la media nacional y de los demás estados, sin embargo, repito, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo.

    Notamos un incremento de inseguridad en el puerto de Manzanillo y en Tecomán, esos son los dos puntos en donde hoy queremos platicar y dialogar todavía mucho más con los alcaldes porque no están generando la cobertura que debería de generar sus policías municipales, y si bien es cierto que la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal Preventiva coadyuvan, también es cierto que no es más que eso, una coadyuvancia, la seguridad de los municipios restantes depende en mucho desde luego de la coordinación que tengamos todos y desde luego de las policías municipales.

    Por eso, también vamos a hacer un programa con todos ellos, a efecto de podernos seguir vinculando mucho, ya lo platicaba ayer con el presidente de Manzanillo, comentábamos algo al respecto; bueno, también los puntos donde van a estar ubicadas las cámaras, van a servirnos precisamente para seguir generando mayor vigilancia, que sean también métodos para disuadir a los delincuentes y también métodos mucho más eficaces y eficientes para cuando se de un delito tengamos mayor posibilidad de identificar a los posibles transgresores de la ley y con ello generar la persecución correspondiente.

    ¿EL PROCURADOR YA LO ACEPTÓ GOBERNADOR, LO DEL EFECTO CUCARACHA, LO ESTARÍAS CONFIRMANDO QUE LE ESTA PEGANDO A COLIMA?

    No, no nos esta pegando afortunadamente todavía más que en casos aislados, podemos decir 7 casos que se han detectado en los últimos tres meses, de los que consideramos graves y que son precisamente de gente que viene. Ustedes acaban de ver que detuvimos a una supuesta familia en donde esas dos Avalanche, nos falta una, ya detuvimos a una; teníamos el reporte desde hace aproximadamente 2 meses y medio, andábamos tras ellos.

    También hay que decirlo, pareciera que algunos delincuentes quieren tomarla suave de querer amedrentar a nuestras policías, desde aquí les decimos que no nos vamos a dejar amedrentar y que vamos a seguir actuando en el marco de la ley y siempre persiguiendo a quienes cometan un delito. En el caso de ellos, ya ustedes se dieron cuenta y a través de ustedes la sociedad, lo que se les encontró, y esperamos que la PGR que ya hizo su trabajo y ya los consignó, pueda acreditar fehacientemente delincuencia organizada para que también el juzgado de distrito no nos vaya a salir con que va a haber una orden de libertad en vez de un auto de formal prisión.

    Creo que en ese sentido estricto estamos trabajando muy bien, vamos a seguir reforzando con el Ejército y con La Marina los retenes que tenemos con nuestros límites con los demás estados.

    No estamos a salvo de las circunstancias que puedan a originar algunos otros de aquí. Siempre que sucede un hecho de los que llamamos grave, le pregunto al procurador, “¡de dónde es la persona'”. Afortunadamente los colimenses por convicción tenemos la sapiencia de generarnos paz y tranquilidad, sin embargo no estamos exentos de que vengan otros.

    Nos robaron, por ejemplo hace aproximadamente 30 o 40 días, cuatro vehículos en dos días y al momento que se detuvo a las personas, eran de otros estados. Es decir, en algunas ocasiones la gente viene y aprovecha esa plena disposición que tenemos para la seguridad los colimenses, que a veces estamos tan confiados en que somos gente de buena fe que cometemos algunos descuidos, como por citarles algún ejemplo, lo que se sigue dando de los paquetes de dinero falso o de billetes de periódico o de cheques de hule en los bancos; bueno, hacemos las acciones preventivas y por eso creo que nos ha ido bien; sin embargo, desde luego que tenemos algunos hechos que confirman que sí puede estar generándose una ola en respuesta a lo que ha venido haciendo el presidente de la República y que aquí le reiteramos totalmente nuestro respaldo porque creemos que con carácter, firmeza y compromiso con los mexicanos, esta dando la batalla y ahí se seguirá sumando el gobierno de Colima.

    ¿LO QUE SUCEDE EN MANZANILLO PODRÍA DEBERSE A LA PRESIÓN DEL NARCO POR QUERER USAR EL PUERTO DE MANZANILLO?

    No, es más por cuestiones de menudeo, es más cuestiones de gente que trata de tirar droga ahí en el puerto y que eso nos genera problemas. Ya le hemos dicho al presidente municipal los índices que tenemos desde la otra vez, hace aproximadamente 4 meses que tuvimos una reunión con ellos, y en coordinación con el ejército les hemos dado a los presidentes municipales en donde hay esos problemas hasta los domicilios de las posibles tienditas, que les llaman.

    El Ejército nos ha ayudado mucho y en coordinación con la Procuraduría y con la Policía Estatal Preventiva nos hemos dado a la tarea de vigilar, y esos datos también los tiene la PGR.

    Vemos también para fortuna de los colimenses una PGR más revolucionada, ojalá y así siga y así sea, porque en estricto sentido los asuntos de narcomenudeo y narcotráfico, sobre todo narcotráfico y delincuencia organizada le corresponden a la PGR, sin embargo no podemos decir simplemente nosotros, es de la PGR y no vamos hacer nada, no, al contrario, estamos haciendo nuestra labor y desde luego que el 87% de la gente que se detiene con motivo de la comisión de delitos federales, entre ellos el narcotráfico y el narcomenudeo, se da por elementos de la Policía Estatal Preventiva y por elementos de las policías municipales preventivas de nuestros diez municipios; bueno, de nuestros 9 y la Policía Estatal Preventiva que tiene la obligación de la seguridad de la capital del estado.

    DE MOMENTO DE MI PARTE GOBERNADOR, ESTO DE LOS CUERPOS QUE DICES QUE SESTÁN TIRANDO AQUÍ EN COLIMA

    Fueron dos.

    ¿SE DESCARTARÍA QUE FUERAN MISMAS CORPORACIONES POLICIACAS DE OTROS ESTADOS PARA SUBIRLE EL ÍNDICE A COLIMA?

    No, sí se descarta eso, porque las líneas de investigación nos arrojan que de esos hechos tiene conocimiento la Procuraduría de Jalisco y que ya estaban ellos investigando precisamente la desaparición de esas personas, o el reporte de desaparecidos y luego resultaron con que nos los vinieron a tirar a Colima.

    Creo que se debe a muchas situaciones de esa naturaleza y lo que también estamos observando es un posible ajuste de cuentas entre narcovendedores y gente relacionada con el narcotráfico; ajuste de cuentas en el sentido de que se andan cobrando. Por ejemplo, esas camionetas Avalanche, nosotros las teníamos reportadas de que andaban pretendiendo levantar algunas personas, levantar en el sentido de privarlas de su libertad y cobrarles cuestiones de dinero que se deben entre ellos; no precisamente para secuestrarlas, no precisamente para darles muerte, sino simple y sencillamente para, me imagino asustarlos y cobrarles lo que entre ellos se deben.

    Nosotros vamos a seguir desplegando nuestras mejores acciones, creo que ya lo ha notado la sociedad colimense, esa detención de ese vehículo, de esa Avalanche, es uno de los dos que teníamos reportado y andamos buscando la otra y de seguro la vamos a encontrar si es que sigue en nuestro estado, porque el Procurador y el director de la Policía Estatal Preventiva y el Secretario General de Gobierno tienen esa instrucción de mi parte.

    En materia de delincuencia, cero tolerancia y vamos por todo, vamos en el sentido estricto por seguir manteniendo a Colima como el estado más seguro.

    ¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE QUE NO VA A PERMITIR QUE NINGÚN DELICUENTE O QUE LA DELINCUENCIA AMENECE O AMEDRENTE A LAS CORPORACIONES POLICIACAS?, ¿SE HAN RECIBIDO AMENAZAS?

    Sí, algunos llamados telefónicos de que no saben con quién se están metiendo, que nosotros somos estos, que nosotros somos estos otros, y bueno, la condición de quien han recibido esas amenazas ha sido la misma, firmeza y carácter para que también sepan que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas.

    ¿HACIA QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS AMENAZAS?

    Han sido dirigidas a algunos elementos policíacos, han sido dirigidos por mensajes al propio procurador y cosas que a veces no decimos porque no es el asunto de andarlo publicitando, sin embargo si las tenemos y si hemos generado nosotros con nuestras acciones, la pertinencia adecuada para decir que no nos van a amedrentar, que no va haber nadie que se asuste en Colima para seguir combatiendo a quienes delinquen y que sepan que en Colima los vamos a perseguir hasta lograr el objetivo de tenerlos tras las rejas cuando cometan un delito.

    POR LO DELICADO EL TEMA Y PARA HACER LAS PRECISIONES, ¿HAN SIDO AMENAZASA DE MUERTE LAS QUE SE HAN RECIBIDO?

    Han sido amenazas para que se deje de actuar, que porque hemos detenido a muchos narcovendedores, que porque hemos detenido a muchas gentes relacionadas con los estupefacientes y han sido más que nada eso, hasta este momento, sin embargo seguiremos reforzando las acciones de seguridad y lo vamos a seguir haciendo porque ese es el compromiso que tenemos con los colimenses.

    Por eso, cotidianamente le reitero el reconocimiento al procurador porque sabemos que es un hombre de carácter, un hombre con inteligencia policial, y es un hombre entregado las 24 horas al servicio de los colimenses. Él ha recibido parte de esas amenazas, desde luego las hemos comentado y también hemos dicho, como ya lo dije, no nos van a amedrentar y que aquí también caiga quien caiga nosotros vamos a seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, combatiendo cualquier acto que violente la ley y generando las acciones persecutorias para que quienes delinquen estén donde deben estar, en la cárcel.