Amenaza Vladimir Parra con expulsar de Morena a diputados

0

*Por haber aprobado Convenios de Coordinación para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, celebrados por el Poder Ejecutivo Estatal y los Municipios de Colima Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima, respectivamente.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, anunció que habrá de “promover la expulsión” de sus compañeros de bancada que aprobaron  la firma de Convenios de Coordinación para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, celebrados por el Poder Ejecutivo Estatal y los Municipios de Colima Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez.

El legislador morenista afirmó que dichos convenios “son el inicio de la privatización del servicio de recolección de basura y su procesamiento en la entidad”, beneficiando con ello “al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a su primero Pedro Peralta”.

Su amenaza directamente en contra de los diputados Julio Anguiano Urbina y Rogelio Salinas, quienes apoyaron dicha iniciativa presentada por el petista Carlos César Farías Ramos, a efecto de que el Ejecutivo Estatal se haga cargo temporalmente de la prestación de servicios públicos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en los municipios referidos.

Parra Barragán considero que con dicha iniciativa “se pretende privatizar el servicio de recolección de basura”, a lo cual, dijo, Morena se opone.

Asentó el coordinador parlamentario de Morena que promoverá ante la dirigencia de este instituto político “la expulsión inmediata de los diputados que voten a favor”.

Sin embargo, diputados que le antecedieron el uso de la voz, entre ellos Lizteh Rodríguez (PRI), Francisco Rodríguez García (PAN), Guillermo Toscano (Independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos parlamentarios del Congreso) defendieron la iniciativa mencionada, pues rechazaron que se trate de una privatización.

Coincidieron en señalar en que los ayuntamientos tienen inviabilidad financiera, que arrastran de varios años atrás. En este sentido, Guillermo Toscano manifestó: “decimos no a la privatización y decimos sí en que se descuente de las participaciones federales en caso de que los ayuntamientos no pueda pagar el manejo de tales servicios”.

Afirmó que con tales convenios se genera un esquema sustentable para poder seguir operando eficientemente el manejo de residuos sólidos de Colima, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez.

Finalmente, la iniciativa de la aprobación de la firma de Convenios de Coordinación para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, celebrados por el Poder Ejecutivo Estatal y los Municipios de Colima Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez, fue aprobada por 18 votos a favor, incluyendo la de los morenistas Julio Anguiano Urbina y Rogelio Salinas.