Ambientalistas del Estado exigen a gobiernos ser consultados antes de ejecutar obra pública

0

*Repudian ecocidios de Comala y El Trapiche 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS
Colima.- Tras repudiar los ecocidios del Libramiento carretero de Comala y el boulevard del Trapiche, diez asociaciones ambientalistas  exigieron a los tres órdenes de gobierno ser consultados antes de ejecutar obra pública, esto con el fin de  vigilar el cuidado de las áreas verdes  del estado.
Mediante comunicado, firmado por Proárbol AC., Pro Ecología AC, Verde Colima AC, Grupo Mar, Movimiento Ambiente de Rescate, Comité Pro Desarrollo Social y Ambiental de Quesería, El Planeta Siente AC., Biodinámica, Amigos de Colima AC., Bios Iguana AC y Sembrando Cultura Ambiental AC,  rechazaron las talas y abuso contra el arbolado que existían en dichas áreas de construcción y las declaraciones de las autoridades que se están protegiendo las especies arbóreas.
Sostuvieron que  están en contra de la tala que en diversas formas se ha negado y ocultado, por ello les parece inadecuado, sorpresivo y sospechoso el que, autoridades que debiendo cumplir con la ley, actúen con irresponsabilidad, falta de sentido común y desprecio hacia el medio ambiente, cuya protección es vital para todos. 
“Nos damos cuenta que las autoridades aparentan cumplir con la ley, elaborando Manifestaciones de Impacto Ambiental a modo, donde justifican lo injustificable y se acomoda información a conveniencia, no siempre acorde con la realidad”, exponen. 
Coincidieron  que esta ligereza y prepotencia ha estado presente en los arranques de obra de El Trapiche y el Libramiento Comala, donde luego del inicio de la tala criminal, ante algunas protestas y denuncias, han tenido que suspender las obras para luego salir a declarar en los medios que: “han hecho cambios y adecuaciones a los proyectos con los cuales se respetan las áreas verdes”, expresan.
Advirtieron que tienen fotografías de árboles talados, otros sepultados bajo la tierra intentando borrar las evidencias. “Si tuvieron la necesidad de rectificar cuando hubo denuncias  y protestas, nos preguntamos, qué no pueden ni saben  hacer las cosas bien  desde la primera vez?,  qué capacidad tienen los técnicos que proyectan las obras  y que solo reaccionan y corrigen a base de periodicazos”.
 Finalmente, exhortan  como colectivo que agrupa a la mayoría de las organizaciones ambientales del estado, ser consultados en posteriores obras a realizar para estar en condiciones de opinar  y vigilar la conservación de las áreas verdes.