Amazon debe pagar 294 mdd de impuestos atrasados: UE

0

COLIMANOTICIAS

México.- Amazon.com recibió de la Unión Europea la orden de pagar a Luxemburgo 250 millones de euros (294 millones de dólares) más intereses en concepto de impuestos atrasados, con lo que el minorista online más grande del mundo se convirtió en el último gigante estadounidense en tener problemas con las normas de ayuda estatal del bloque.

Este miércoles la Comisión Europea también anunció que demandará a Irlanda por no recuperar de Apple la cuenta récord del año pasado de 13 mil millones de euros.

“Luxemburgo dio a Amazon beneficios impositivos ilegales” y “como resultado de ello, casi las tres cuartas partes de las ganancias de Amazon no fueron gravadas”, dijo la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El dictamen de Amazon se suma a una lista creciente de trofeos para Margrethe Vestager en su lucha contra las lagunas fiscales. Sigue al fallo dictado el año pasado contra Apple, que tuvo repercusiones al otro lado del Atlántico cuando la UE acusó a Irlanda de conceder un acuerdo desleal que redujo la tasa impositiva empresarial efectiva de la compañía.

Están en juego en estas decisiones miles de millones de euros que las compañías multinacionales han escondido en paraísos fiscales, fuera del alcance de las autoridades de los países donde realizan la mayoría de sus ventas.

Amazon, que informó que tendrá 65 mil empleados a fin de este año, negó recibir un tratamiento especial.

“Pagamos impuestos en total conformidad tanto con las leyes tributarias de Luxemburgo como con las internacionales”, expresó Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estudiaremos el fallo de la comisión y evaluaremos nuestras opciones legales, incluida una apelación”.

La UE ha puesto la mira en lo que considera prácticas impositivas desleales que dan una ventaja selectiva a algunas compañías para atraer sus negocios y los puestos de trabajo que estos implican. En las próximas semanas, el mismo equipo dictaminará sobre los asuntos fiscales de McDonald’s, según tres personas con conocimiento de los casos que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato.

Las autoridades de control de la competencia también están considerando medidas severas más generales respecto de los acuerdos impositivos especiales que ofrecen los países de la UE a las grandes multinacionales.

Fuente: EL FINANCIERO