Amaranto para combatir la obesidad

0

COLIMANOTICIAS

Puebla, Puebla.- El amaranto es el único cereal con un elevado porcentaje de proteína, por ello puede ser recomendado a la población para disminuir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, indicó Adrián Argumedo Macías, profesor investigador del Colegio de Posgraduados de Puebla.

En entrevista con Notimex, el profesor detalló que el amaranto posee entre 15 y 18 % de proteína, cualidad que ningún otro grano, como arroz o trigo, tiene. Además, posee en 70 %, el balance de aminoácidos, lo que hace que estudios lo acerquen a la proteína ideal.

Otras de las propiedades que alberga son los altos porcentajes de calcio, hierro y ácido fólico, lo que lo convierte en un alimento recomendable para las mujeres embarazadas, pero también para los niños y personas de la tercera edad.

“Recientemente -dijo- se publicaron cifras alarmantes que pueden llegar a considerarse como una epidemia de salud respecto al número de personas que sufren de diabetes y obesidad en México.

“Razones por las cuales un grupo de promotores trabajamos para que una política pública se encamine a elevar el consumo de este grano”.

Estudios hechos en comunidades de los valles centrales, en Oaxaca, en el estado de Sal Luis Potosí, y en la fábrica San Miguel Proyectos Agropecuarios de la comunidad de Huixcazdhá, Hidalgo, han demostrado que el consumo de amaranto permitió sacar de la desnutrición infantil a dichas regiones.

Argumedo Macías dijo además que el amaranto es una parte integral, de la cual se aprovecha todo. Las flores que se encuentran en la parte de abajo pueden cocinarse como quelites y son ricas en vitaminas A y C, además de hierro.

En usos medicinales, las hojas verdes sirven para evitar la anemia, el grano reventado para prevenir la osteoporosis, tiene alto contenido proteínico, el aceite contenido en el grano es un antioxidante perfecto, las hojas son astringentes y reguladoras menstruales.

Asimismo, las inflorescencias se utilizan en arreglos florales, figuras o artesanías con cereal reventado.

También se pueden obtener colorantes naturales de este cereal pues las hay en tonos morados, oro y verdes. Ya secos y molidos, los carrizos pueden servir como forraje para los animales.

 

Fuente: EL INFORMADOR