Amanc Colima denuncia que gobierno federal tarda en asignar medicamentos para menores con cáncer

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Soraya Araceli Acuña Martínez, denunció que el gobierno federal tarda en asignar medicamentos para menores de edad con la enfermedad.

“Lamentablemente el desabasto de medicamentos y convenios es un problema nacional y que el gobierno federal asigna a los estados el faltante de los mismos, sin embargo se están tardando en surtirlos ya que se cubre el 65 por ciento de lo solicitado”.

Argumentó que los menores tienen el derecho a la salud, no tienen color ni partido político y el trabajo de la Asociación es trabajar de manera conjunta y propositiva ante esta situación.

Acuña Martínez, dijo que Amanc Colima en 2019 cerró con la atención a 69 niños y niñas, y actualmente de forma regular se atienden a 47 porque son los que requieren el tratamiento activo, ante el nivel de contingencia.

“En lo que va de 2020 en el primer semestre se han pagado 86 mil pesos en estudios de laboratorio, 166 mil pesos en medicamentos y 36 mil pesos en material hospitalario; 49 mil pesos en transporte porque es importante que niños y niñas no abandonen el tratamiento por falta de este medio”, señaló.

Abundó que el cáncer es una enfermedad que no se detiene y se necesita conocer la ruta de medicamentos, como la compra, el surtimiento en los hospitales y asignación de pacientes.

Agregó que la leucemia es el más común, ya que alrededor del 52 por ciento de los casos son de este padecimiento.