Alzas en los cobros de energía eléctrica a nivel nacional, amenaza al sector productivo

0

 

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el alza en la tabulación de cobros de energía, este 16 de enero empresarios de varias partes del estado se reunieron con el Ing. Isaac Parra Superintendente de la CFE, para hablar del tema.

Se comentó entre los asistentes que se debe tratar de revertir esta situación que consideran fue anómala, dando como ejemplo una empresa de Tecomán que obtuvo un recibo de 6 mil quinientos pesos y al siguiente mes le llegó de 30 mil pesos, sin haber producido más.

Otro fue el caso de un ingenio en el que pararon por la baja productividad y para poder tener un descanso económico dejaron de trabajar, pero en ese mes de diciembre en el que no trabajaron su recibo les llegó de 17 mil pesos, cuando en el anterior fue de 15 mil pesos.

Al respecto el presidente de la CANACINTRA dijo, que su intervención se debió al acercamiento de una persona a la cámara para mostrar su tabulación y hablar del drástico cambio en los cobros de energía eléctrica, aclaró, que si los presentes no eran afiliados de la CANACINTRA, CANACINTRA no tiene ese distingo, porque se trabaja para afiliados y no afiliados, pero con respecto al tema comentó: “es un problema de la industria, porque está impactando a todo el país, primero necesitamos que nos digan de dónde proviene ese problema, para a partir de ahí, ver que se pueda hacer al respecto, tanto en lo particular como a través de una institución, porque al final de las cosas, el clamor es, que el cambio se da, se debe tener una explicación en cuanto a la mecánica que se está generando para hacer dichos cobros, creo deben tener esa información, para que a partir de ahí, insisto, podamos generar alternativas”.

Por su parte el superintendente junto a su equipo dijo que las tarifas se publicaron a finales de diciembre, que nada podía hacer al respecto porque las tarifas emanan de la Secretaría de la Comisión Reguladora de Energía y se publicaron en la página oficial de la federación, www.gog.mx/cree, donde están todas las tarifas para su aplicación.

“Qué va a pasar con los que no podemos pagar este recibo, porque tuvimos que pagar vacaciones, aguinaldos y pagar a todos los proveedores, sino ya no nos venden, a los bancos no se puede pasar el fin de año sin mantener el estado limpio para poder seguir. Ahora llega esto, entonces que vamos hacer; usted va llegar a cortar la luz, y yo que voy hacer, no puede ser, en Estados Unidos bajan los impuestos porque no quieren con el Tratado de Libre comercio dejar de ser competitivos, bajaron el 18 por ciento del impuesto sobre la renta, y nosotros en vez de hacer algo similar para que haya producción, es matarla, a matar la producción. ¿Por qué? se trata de tronar al país, no me explico”. Fue el clamor de un empresario, poniendo el acento en que si para cambiar el horario de verano hay una circular, porque no se hizo lo mismo, avisando que se subirían las tarifas de luz: “Se hace un anuncio al público, ahora, todo se hizo abajo del escritorio, porque pues, que diablos publicaron, quién se puede dar cuenta, cuando todo mundo anda de vacaciones, eso no es correcto señor ingeniero, si usted se pone de portavoz entonces diga allá arriba que esto no puede ser, que ustedes son mexicanos.”.

Al respecto el Lic. Sean Osmin Hamud Ruiz, dijo, que le quedaba claro, así como les explicó a quienes lo acompañaron, que no hay modo de arreglar el tema ahí, pero lo hacían en un ánimo de buscar alternativas que se pudieran generar en el corto plazo en los cortes y en obtener información de las instancias con las que se pudiera debatir el tema.

El superintendente dijo estar de acuerdo, entendiendo que son sus empresas y su dinero, pero que no estaba facultado en cobrar más o menos, en caso concreto pidió le llevaran el planteamiento y en tano no les den una respuesta se quedarían así, sin corte de la luz, pero haría llegar sus inconformidades.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y Vicepresidente de la CANACINTRA, Miguel Fuentes Soni, sugirió hacer una propuesta para crear grupos de trabajo en colaboración con la CFE a manera de capacitación y mejora regulatoria para bajar el consumo de energía, sin disminuir el rendimiento en los diferentes procesos de fabricación y servicios, destacando que al estar afiliado a CANACINTRA facilita este tipo de asuntos.

Por su parte el presidente. Sean Osmin, se comprometió en redactar un documento de todos los asistentes para hacer el planteamiento por escrito.

Finalmente se cumplió el objetivo del primer acercamiento, sin embargo, persiste el temor e incertidumbre entre los empresarios, de no poder enfrentar este golpe económico.