Alza en precios de limón y aguacate, incidieron en el aumento a la inflación en enero

0

*La inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.59 por ciento respecto al mes anterior, ello debido a que los productos y servicios que registraron en enero un incremento en sus precios, teniendo una mayor incidencia en la inflación mensual los altos precios del limón, aguacate y gasolina de bajo octanaje.

El Inegi informó que en la segunda semana de enero de 2021, el precio máximo del limón se encontraba en 25 pesos, pero para el mismo periodo de 2022, se vendió hasta en 90 pesos o más, representando un aumento de 260 por ciento anual.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento, la tasa de inflación, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron en enero un incremento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: limón; gasolina de bajo octanaje; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; papa y otros tubérculos; carne de res; restaurantes y similares; cigarrillos; plátanos, y aguacate.

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, gas doméstico LP, otros chiles frescos, lechuga y col, toallas sanitarias y frijol.