Alza del dólar afecta a constructores de vivienda

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Vivienda  en Colima manifestó que la alza en el precio del dólar ha venido afectado de forma considerable a esta industria, sin embargo han buscado los mecanismos para no aumentar el precio de las viviendas.

Entrevistado al respecto, el presidente de Canadevi Julio Ceballos Catanea, explicó que los insumos como acero, concreto, entre otros, han subido de precio, generando pérdidas a los constructores del cinco por ciento por vivienda. “La mayor oferta de vivienda que tenemos es de interés social y de algún modo tienen un tope en sus precios”, explicó.

Puntualizó que por más que los insumos se incrementen las viviendas  tienen un costo entre 320 mil  y 415 mil pesos, costos limitados a razón de ese tope, por lo que buscan mantener los precios estables. “La calidad  es la misma, estamos sujetos a  un proceso de supervisión que no da opción a nada”, apuntó.

Hizo saber que antes de iniciar la construcción de una vivienda deben registrarla a nivel nacional donde se exponga con qué características y materiales se edificará. Aunado a ello, comentó que durante el proceso de construcción tiene una verificación constante del Infonavit y otras instancias valuadoras.

El líder empresarial mencionó que existe un seguro de calidad a la vivienda, que en dado caso de sismo o desastre natural, se aplica de manera inmediata en beneficio de las familias.

Cuestionado sobre cuál es la expectativa sobre este escenario complicado, se dijo optimista que la economía en el país mejorará con las Reforma Estructurales impulsadas por el gobierno federal, donde exista una recuperación a corto plazo.

En otro orden de ideas, Julio Ceballos refirió que al cierre del año las metas en construcción de vivienda  son positivas y se espera que cierren el año con más de 5 mil unidades.