Alumnos del IPN elaboran botanas con alto contenido en proteína

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas elaboraron una botana que puede convertirse en una opción saludable, por su alto contenido en proteína.

De acuerdo con una publicación del medio digital Headtopics, contiene Omega 3, que puede ayudar al control del colesterol en la sangre, además del aporte de aminoácidos esenciales.

«Existen aminoácidos no esenciales que se encuentran normalmente en los vegetales, mientras que los esenciales se encuentran más en la proteína de origen animal y solamente por las materias primas que empleamos para la elaboración de esta botana se puede decir que tiene un alto valor biológico”, revelaron.

¿Cómo fue posible?

Como se retoma de la página informativa, para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves utilizaron hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz, y para el pescado aplicaron un proceso de lavado, picado, remoción de agua y reducción de tamaño hasta obtener una pasta que pudieran combinar con el resto de ingredientes para después proceder al laminado, cortado en pequeños cuadros y horneado.

Una vez fuera del horno se les adicionó chile chipotle en polvo y se procedió a su empaque en bolsas de 30 gramos cada una. Cabe añadir que se realizaron pruebas sensoriales con algunos aderezos y este fue el sabor de mayor aceptación.

Asesorados por el docente Miguel Ángel Romero Flores, de la ENCB,los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica desarrollaron la botana como parte de un proyecto de la asignatura Tecnología en Alimentos donde aplicaron, a través de un producto, lo que han visto en sus clases teóricas, desde la problemática, la disponibilidad de materias primas hasta la elaboración del prototipo final, con un enfoque dirigido a la salud de la población.

Con información de Headtopics

Anuncios