Alumnas del Bachillerato 1 donan cabello a niños con cáncer

0

*El objetivo es utilizarlo en la elaboración de pelucas para los pequeños de la fundación “Casa de la Amistad”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado viernes 11 de octubre, alumnas del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima encabezaron una campaña con el objetivo de donar parte de su cabello a la fundación “Casa de la Amistad” y contribuir así en la elaboración de pelucas que serán destinadas a los niños y niñas con cáncer.

La campaña fue organizada por la actual presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, Mariana José Arroyo Holguín, quien se vio motivada a realizar este proyecto durante la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Civil AMANC a los alumnos voluntarios de la campaña de Donación: “Temiqui-Yolotli-Huetzca”, el pasado 5 de septiembre, a la que asistieron niños que luchan contra esta enfermedad.

Días después, Arroyo Holguín investigo cómo brindar ayudad a instituciones que atienden a personas con cáncer, encontrando cooperación en la profesora Bertha Alicia Cobián Machuca, quien ya tenía conocimiento de la fundación “Casa de la Amistad”, ubicada en la ciudad de México.

Una vez aprobada y difundida la campaña, las alumnas Nancy Yaritzin Rodríguez, Ana Rincón, Ilse Bayardo, Alejandra Barbosa Ureña, Yulissa Pedroza, Martha Aguirre, Alejandra Pulido, Karla Nava, Fernanda Velázquez, Oksana Rodríguez, Marianne Miranda, Herally Ortega, Brenda Chávez, Martha Martínez, Tania Mendoza, Andrea Maldonado, Paulina Aviña, entre otras estudiantes, decidieron apoyar.

Particularmente, Alejandra Barbosa se manifestó muy contenta y satisfecha por la solidaridad de sus compañeras con esta noble causa, pues al donar cada una su cabello, dijo, apoyaron con su granito de arena a estos niños valientes que luchan a diario por sobrevivir: “Es una satisfacción muy grande ayudar a esta causa en la cual tuvimos que dejar a un lado nuestra imagen para apoyar a quien más lo necesita”, concluyó la menor.

Viendo el entusiasmo de las jóvenes, un estudiante del tercer semestre grupo B, Rafael Navarro Loranca decidió solidarizarse y donar también su cabello, invitando a los demás a hacer lo mismo para que en el plantel más alumnos se sumen a la campaña.

Esta actividad terminó el pasado 18 de octubre, logrando reunir un total de 32 trenzas con un mínimo de 26 centímetros cada una, incluidos los que aportaron amigos y familiares de las alumnas ya mencionadas. La profesora Bertha Cobián se encargó de clasificar y etiquetar en bolsas especiales lo recaudado y así enviarlo por correo certificado a la fundación “Casa de la Amistad”.

Gracias a esta labor, se cumple el objetivo institucional de brindar una educación con responsabilidad social, pues con acciones como ésta se fomenta el espíritu de la solidaridad del bachiller, coincidieron las organizadoras y los directivos del plantel.