Altos costos de insumos e inseguridad, de las problemáticas que enfrenta el campo colimense: INEGI

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Colima agroproductores tienen como problemas más comunes los altos costos de insumos y servicios; baja de precio y/o disminución de ventas a causa de la pandemia Covid 19; factores climáticos y biológicos, la inseguridad y la pérdida de fertilidad del suelo.

El coordinador estatal de INEGI en Colima, Octavio Grajeda Guzmán, expresó que de acuerdo al Censo Agropecuario 2022, esta problemática afectó la producción y productividad en la entidad.

Añadió que en Colima hay 160 mil 263 hectáreas de uso agrícola, y el 86.4 por ciento de mano de obra en el campo son hombres y el 13.6 por ciento son mujeres.

Refirió que el total de mano de obra se compuso en primera instancia de 12 mil 557 familiares y 31 mil 542 personas dependientes remuneradas de las unidades de producción. Además 9 mil 167 productores y productoras participaron activamente en las labores productivas y 56 mil 339 jornaleras y jornaleras.

En tanto que productores responsables de las unidades de producción, el 80.5 por ciento tenía más de 45 años de edad y el 34.5 por ciento contaba con 65 y más años.