Alto riesgo en Colima por el virus de Chikungunya

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Es alto el riesgo de que el virus de Chikungunya se presente en Colima, informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Atribuyó que esto sería principalmente por la migración de personas que viajan a Centroamérica.

“Lo transmite un vector del Aedes aegypti que está en la entidad y forman parte de insectos que hay en Colima y la posibilidad que lleguen casos de gente que vaya a Centroamérica es alta”.

Por el momento en Colima no se ha registrado ningún caso, el único en México fue en Jalisco.

Los síntomas de quienes enferman de Chikungunya son similares a los del dengue: provocan fiebre, postran y se presenta dolor en articulaciones.

Sin embargo, la diferencia es que la ‘nueva’ enfermedad ocasiona deformidad en articulaciones, lo cual es reversible, es decir, regresa como artritis, y genera sarpullido.

Lara Esqueda dijo que por la parte de laboratorio se trabaja para buscar la enfermedad y encontrar las pruebas negativas a pruebas de dengue y realizan nuevamente exámenes.

Explicó que hasta hoy ,de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia, el proceso para que se tenga este virus de manera regular, como hoy se tiene el dengue en Colima, será un proceso lento que no sea de uno o dos años.