Altar de muertos, el precio de seguir la tradición

0

EL INFORMADOR

Jalisco.- Uno de los elementos de más tradición para celebrar el Día de Muertos es precisamente el altar. Existen diversas versiones sobre los elementos que debe llevar el montaje de éstos, unos más otros menos, pero todos coinciden en artículos obligatorios que marca la tradición.

Calaveras de azúcar, flor de cempasúchil, comida, platos de barro, cruz de sal, sólo por mencionar algunos, son parte esencial de este homenaje a los seres queridos que, según la tradición, bajarán el 2 de noviembre para deleitarse con lo que más les gustó en vida.

Un recorrido de este diario por la tradicional feria en el Parque Morelos que año con año se establece en esta parte de la ciudad, nos permitió hacer un búsqueda promedio de cuánto podría costar montar un altar de muertos sencillo. A continuación, una referencia de lo que encontramos por este andar.

> Calaveras de azúcar: En la mayoría de los puestos se ofrecen, principalmente, tres tamaños y sus precios van desde los 15 hasta los 50 pesos. El grabado del nombre ya va incluido.

> Papel picado y composturas: Es un elemento básico en los altares de muertos. En este sitio se vende de manera unánime en dos pesos la hoja de papel picado o bien, en 20 pesos la tira de cinco metros. Los colores que predominan son el morado y naranja y los hay en diferentes figuras.

> Platos de barro: La tradición marca que el difunto debe tener en su altar sus platillos favoritos, y éstos deberán preferentemente servirse en platos de barro. El precio de estos artículos va desde los 10 hasta los 15 pesos, según el tamaño.

> Pan de muerto: Aquí hay varios sitios dedicados únicamente a la elaboración de este pan artesanal. El precio de una pieza mediana es de 35 pesos, mientras que uno más grande llega hasta los 50 pesos.

> Flor de cempasúchil: imprescindible en un altar de muertos. En el recorrido realizado no encontramos lugares donde se vendan aún estas flores, pero ya se aprecian en las esquinas de algunos cruceros de la ciudad ramos que van desde los 25 pesos.



¿Cuánto cuesta?

De acuerdo al recorrido en la feria del Parque Morelos, considerando los artículos antes mencionados, el promedio para montar un altar de dos pisos sería de aproximadamente 320 pesos.

Se consideran, según los expertos vendedores, para un altar de dos plantas: dos ramos de flor de cempasúchil, un pan de muerto, cuatro platos de barro, cinco calaveras de azúcar medianas y una grande, una tira de papel picado y 10 hojas de papel de este tipo para la base.

A esto habría que sumarle el gasto de la preparación de los platillos favoritos del difunto, y sus artículos y gustos más preciados.