Alta demanda de consumo de drogas en EU, origina desplazamiento de cárteles a entidades: Begné Guerra

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, la alta demanda del consumo de drogas en Estados Unidos origina que los grupos delincuenciales se desplacen de un territorio a otro.

Y es que indicó que los cárteles Nueva Generación y de Sinaloa son los principales que se están disputando el control de la plaza de Colima.

“Lo que genera daños a una entidad históricamente pacífica, eso es lo que nos genera el narcotráfico que tiene una dimensión internacional y que debe tener una respuesta internacional en un marco de cooperación entre dos países como Estados Unidos y México. Tenemos que atender la demanda de drogas a nivel internacional desde la perspectiva de la salud, porque mientras en Estados Unidos siga, por ejemplo, incrementándose el consumo de heroína, como se está haciendo, pues por algún lugar se le va a proveer, necesitamos una mayor corresponsabilidad”.

Dijo que se trabaja en un grupo intersecretarial para definir en qué se debe traducir como política de drogas ese modelo en nuestro país.

Begné Guerra expuso que no hay una causa directa el que grupos delincuenciales se asienten en una entidad, como el caso de que dos cárteles, uno de Jalisco y otro de Sinaloa, estén disputándose Colima.

“Pero evidente que en el momento que se presiona un determinado territorio, como ocurrió con el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, estos grupos tienden a desplazarse a otro territorio para seguir operando en sus corredores de tráfico y trasiego de drogas, principalmente para exportar a Estados Unidos”.

El funcionario federal expresó que en el ámbito de la prevención trabajan intensamente y se realiza de manera estrecha con el gobierno del estado de Colima, con el fin de que los fenómenos externos de disputas entre cárteles, no contaminen la cohesión social a los grupos y comunidades de Colima.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, apuntó que se realizan muchas acciones contra la delincuencia.

“El grupo de coordinación de seguridad se reúne puntualmente cada semana, una vez a la semana al menos, y se tiene ahí diseñada una serie de estrategias que se vienen implementando desde hace meses,”.

Aseguró que lo importante es entender que el tema de la seguridad es uno que debe de abordarse de manera integral y por lo tanto la reconstrucción de los valores colectivos, las acciones de prevención y de reinserción, no solamente es una persecución policiaca.

“Hasta ahorita los elementos con los que se tiene y el estado de fuerza consideramos que es el necesario para la incidencia delictiva que se registra; si fuera necesario más haríamos las peticiones correspondientes”.