Alojará UdeC VII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

0

*Será un espacio de difusión, divulgación e interlocución para encontrar y compartir alternativas de solución y formas de enfrentar el reto actual y futuro del cambio climático.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 2 al 6 de octubre, la Universidad de Colima será nuevamente sede regional del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, esta vez en su edición número siete. En él, podrán participar quienes desarrollen un proyecto de investigación o actividad escolar referente al cambio climático y al desarrollo sustentable.

Los investigadores, estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, funcionarios públicos de la Región Centro Occidente y el público interesado están invitados a asistir al congreso, que no tendrá costo alguno.

Esto lo dio a conocer la directora general de Desarrollo de Personal Académico de esta Casa de Estudios, Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien dijo que la Universidad de Colima atiende esta invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace cinco años.

Esta alianza responde a que la UdeC realiza investigación y tiene productos que muestran a nivel nacional el desarrollo de acciones en torno al cambio climático. Dichas acciones se desarrollan desde hace años en el Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias así como en la Facultad de Ingeniería Civil.

“Invitamos a estudiantes de licenciatura cuya tesis se relacione con los temas del congreso y también a los jóvenes de prepa que, como parte de sus materias, desarrollen un prototipo o maqueta sobre el cambio climático, ecología o energías renovables”, añadió la funcionaria.

El congreso, señala en su convocatoria, “es un espacio de difusión, divulgación e interlocución para encontrar y compartir alternativas de solución y formas de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático. Además, se expondrá la investigación que se realiza en el tema del Cambio Climático en las instituciones públicas de la región centro occidente”.

El congreso iniciará con la conferencia magistral de Samuel Hayes, académico de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, experto en evaluación ambiental en consultoría y academia desde 2008, con especial énfasis en Evaluación Ambiental Estratégica (SEA), Evaluación de Sostenibilidad (SA), así como en evaluación de impacto ambiental.

Los interesados podrán participar con proyectos de investigación en ejecución y/o de reciente conclusión presentados en póster, exposición temática de 20 minutos y panel de discusión.

Los temas guía son: políticas y programas en el contexto del cambio climático; energías renovables, política y gestión energética, ciudades y cambio climático, género y cambio climático, comunicación y percepción del cambio climático, riesgo, desastres y cambio climático, y salud y cambio climático.

Para mayores informes, consultar el banner de la página web de la Universidad de Colima: www.ucol.mx, o comunicarse directamente a la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, al teléfono (312) 3161108 o al 31 610 00, extensión 37905, con Aída Ruiz Ramírez y Mónica Morfín Chavarría. También se puede solicitar información en el correo electrónico [email protected].