Alistan propuesta de ley para atención al autismo

0

*Secretaría de Salud se reúne con Comisión de Salud del Congreso del Estado para hablar sobre el tema.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El apoyo a la integración de los niños con trastorno del espectro autista compete a múltiples instancias y no sólo al sector salud, por lo que se requiere el apoyo de otras instituciones para la atención del autismo en la entidad.

Así se dio a conocer en reunión de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud del Congreso del Estado donde se consideró relevante llevar también la iniciativa de Ley del Autismo del Estado de Colima a las instancias de educación pública y los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su análisis y consideración.

La Secretaría de Salud detalla que tiene avances en el tema del autismo, como el inventario de desarrollo infantil que puede ser aplicado a la población infantil en base a su etapa específica y la construcción de un Centro Regional de Desarrollo Infantil, mismo que contará con plantilla multidisciplinaria completa para el abordaje de condiciones para el desarrollo de lenguaje y desarrollo psicomotriz general.

En el marco de las reuniones que sostiene el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, con los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado para enriquecer las iniciativas de  ley en esta materia, la dependencia estatal hace observaciones a la propuesta de ley estatal del autismo, haciendo un comparativo con lo que establece la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista.

De esta manera, mientras la iniciativa de ley estatal contempla la creación de un Consejo Técnico de Evaluación y Seguimiento, la Ley General considera el establecimiento de la figura de un Comité Intersecretarial con funciones, atribuciones y alcances diferentes, entre otras consideraciones emitidas por el área técnica.

La diputada presidenta y el diputado secretario de la Comisión de Salud, Adriana Mesina Tena y José Guadalupe Benavides Florián, tomaron nota de las observaciones y las recomendaciones que hizo la Secretaría de Salud y comentaron que las contemplarán en el análisis que realicen para incorporarlas a la iniciativa de ley y, en su caso, enviarla a nueva revisión por equipo multidisciplinario de salud para contar con la opinión de expertos en la materia.

Se comentó la relevancia de realizar un trabajo colaborativo entre las instituciones para generar la reglamentación que la ciudadanía colimense se merece.