ALINEACIÓN EMECISTA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Los nombres, apellidos y perfiles de los primeros jugadores titulares de los 29 que conformarán el equipo del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad,  para disputar el cargo de gobernador, dos diputaciones federales, diez alcaldías y dieciséis diputaciones locales, empiezan a conocerse ya.

Por supuesto, encabeza la lista el reconocido alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien ya participó como candidato a gobernador en tres ocasiones: 2015, 2015 y 2016,  y volverá a competir en 2021 convencido de que la cuarta es la vencida.

Para ganar la diputación del Primer Distrito Electoral Federal está amarrado Felipe Cruz Calvario, quien ya fue tres veces alcalde de Villa de Álvarez,  y  quien será el responsable de sumarle votos a su candidato a gobernador  Leoncio Alfonso Morán Sánchez en los municipios donde hará campaña: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. Para retener la alcaldía de este último, Felipe tiene en la síndica Karina Marisol Heredia Guzmán a un cuadro con perfume de mujer calificado, con oficio político y probada vocación de servicios, empezó ya a trabajar fuerte para posicionarse en el ánimo de los electores villavarenses.

El reto que tendrá frente a sí Cruz Calvario será retener un trienio más la alcaldía de Villa de Álvarez para MC, ganar su propia candidatura a diputado federal y contribuir a la victoria de su virtual candidato a gobernador Leoncio Alfonso Morán Sánchez. En los próximos meses se irán conociendo nombres, apellidos y perfiles de sus compañeros de fórmula que disputarán las alcaldías de Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, así como siete de las ocho diputaciones locales correspondientes al Primer Distrito Electoral Federal.

Un jugador que mucho habrá de aportar a las victorias de Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario en el municipio de Colima cuya alcaldía intentará ocupar por segunda ocasión, es el profesor Federico Rangel Lozano, quien acreditó un más que aceptable desempeño de ese cargo en el trienio 2012-2015. Con la experiencia legislativa obtenida como diputado local y en la administración pública estatal como Secretario de Educación que fue, más su antecedente como líder de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.E.N.T.E), FRL es garantía tanto para la cosecha de votos como para servirles a los colimenses como su próximo alcalde.

Con su mira puesta en una curul en la próxima LX Legislatura Estatal El regidor Omar Suárez Zaízar, Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, aspira a una curul en la próxima LX Legislatura Estatal. Él es sin duda uno de los emecistas más cercanos a Leoncio Alfonso Morán Sánchez a quien lleva ya varios años respaldando en sus proyectos políticos. Suárez Zaízar  tiene una carrera en la admiración pública de veinte años, ocho de ellos en el Ayuntamiento de Colima, dos en la ex Delegación Estatal de Economía del Gobierno Federal y tres en la Cámara de Diputados donde se desempeñó como Secretario Técnico en la Sub coordinación Administrativa del Grupo Parlamentario del PAN.

Además de asistir con puntualidad a todas las sesiones del Cabildo de Colima (no como su distante compañero el panista  Héctor Insúa García que vive en Mc Allen, Tejas) e integrar las comisiones de Desarrollo Urbano y Vivienda; Educación, Cultura y Recreación; Planeación, Obras Públicas y Servicios Públicos; y Turismo, Fomento Económico y Empresarial, el regidor emecista Suárez Zaizar acompaña a los ciudadanos en sus gestiones ante las diversas dependencias de la administración municipal. También ha venido dando a conocer el talento artístico de Colima capital en colonias, barrios y comunidades del municipio, a través del proyecto por él creado   “De mi barrio para el mundo”.

Gracias a esa tarea promocional que se ha echado a cuestas, Suárez Zaizar está ganando día a día presencia social en distritos locales como el II y el III de los que disputaría la representación en uno de ellos para llegar a la próxima legislatura local. Del Cabildo al Congreso del Estado será el tránsito de quien ya le agarró el gusto a la política y al servicio público. Falta que empiecen a pintar quienes lo acompañen a él, a Federico Rangel Lozano, a Felipe Cruz Calvario y a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, en los otros dos distritos locales electorales: El dos o el tres y el uno.

A poco más de once meses de las elecciones del 6 de junio de 2021, y a unos seis o siete de que inicie el proceso de nominación de candidatos a todos los cargos a votarse en esa fecha, Movimiento Ciudadano apenas tiene cinco jugadores registrados: Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Felipe Cruz Calvario, Federico Rangel Lozano, Karina Marisol Heredia Guzmán y Omar Suárez Zaizar.   

Se dice que…

*El dueño el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, ve la drástica caída en los ingresos del gobierno del estado y de las diez administraciones municipales y no se hinca.  Agarrándose de la afirmación hecha por la vieja gloria del sindicalismo charro colimense, la sempiterna Graciela Larios Rivas, sobre “la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores al avanzar este primer semestre 2020”, que ella calcula en un 40%, grita destemplado que “es tiempo de que el Gobernador del Estado ofrezca una respuesta razonable sobre el incremento salarial que los trabajadores burócratas municipales y estatales deberán recibir para este año 2020”.

*En lugar de exigir aumentos, León Alam debiera aligerarle la carga financiera a los colimenses generada por tantas y onerosas prestaciones que sus huestes tienen; También, retirar a su numerosa familia orgullo de su nepotismo que tiene enquistada en la nómina municipal con altas y desproporcionadas percepciones.