Alimentos que ayudan a que te sientas bien y feliz

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Existen algunos alimentos como el plátano, el salmón, las nueces y los huevos que son ricos en triptófano, un aminoácido esencial para el organismo debido a que se encarga de producir serotonina en el cerebro, mejor conocida como la hormona de la felicidad, esta contribuye a la sensación de bienestar y de felicidad.

Además de esto, la serotonina es un neurotransmisor esencial para mantener funciones importantes en el organismo como controlar los cambios de humor, regular el ciclo de sueño, mantener la salud mental, disminuir la ansiedad, e inclusive interviene en la regulación del apetito.

El déficit de serotonina se ha visto relacionados con trastornos del humor como depresión y ansiedad, así como insomnio, mal humor, falta de memoria, agresividad y trastornos alimentarios. 

Alimentos ricos en triptófano

Para contribuir con la sensación de bienestar y de felicidad es importante incluir en la dieta algunos alimentos ricos en triptófano, sin embargo, es necesario la realización de más estudios científicos para determinar en qué cantidad se deben consumir. Estos alimentos son:

  • Origen animal: queso, pollo, pavo, salmón y huevos;
  • Frutas: plátano, aguacate y piña;
  • Frutos secos: nueces, maní o cacahuates, nuez de la india y nuez de Brasil;
  • Vegetales, cereales y tubérculos: coliflor, brócolis, alpiste, betabel, chícharo y papa;
  • Soya y sus derivados; 
  • Algas como la espirulina y el wakame;
  • Cacao

Esta lista contiene alguno de los alimentos más ricos en triptófano, pero además de este aminoácido también contienen calcio y magnesio, que son dos nutrientes muy importantes para garantizar la producción adecuada de serotonina, así como mejorar su acción en el organismo.

Algunos estudios han demostrado como el estado de la microbiota intestinal puede influenciar el comportamiento y el humor, al igual que su efecto sobre el metabolismo del triptófano y la serotonina. Por este motivo se cree que el consumo de probióticos podría mejorar los niveles de serotonina y mejorar el humor y el bienestar.

Con información de Tua Saudé.