Alimentación decembrina aumenta riesgos a la salud

0
foto: Pexels

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en exceso y la falta de ejercicio o actividad física que suelen presentarse en esta temporada decembrina son un riesgo para la salud, ya que causan un aumento de peso entre 3 y 5 kilogramos en un solo mes, lo que puede generar sobrepeso y obesidad, descontrol de los padecimientos crónico-degenerativos y complicaciones como el síndrome metabólico.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado dijo que el consumo de alimentos en exceso, a través de cenas con múltiples guisados, el consumo de postres y bebidas alcohólicas, así como la falta de ejercicio, contribuyen a la acumulación excesiva de calorías en el cuerpo.

Además, la alimentación decembrina aumenta el riesgo de descontrol de algunas enfermedades, como diabetes e hipertensión y de complicaciones como el síndrome metabólico, que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las familias eviten el consumo de refrescos, dulces, bollería y alimentos procesados, y tener una dieta variada, reducir el consumo de sal y no consumir alcohol.

Las familias deben servirse porciones saludables de comida, mezclando de forma adecuada los alimentos para prevenir el exceso de calorías; disfrutar de platillos y cuidar de la salud en estas fechas del año es compatible, para lo cual no hay alimentos buenos o malos, sino frecuencia de consumo y cantidades adecuadas o excesivas, donde la clave es la moderación.

Por la pandemia de Covid-19 es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas para fortalecer el sistema inmune, agregando una porción de ensalada en los platillos principales y en caso del consumo de botanas, que estas sean a base de frutas.