Aliados Inconformes/Oposición que destroza desde dentro/  

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz. 

Benito Juárez decía que “a los amigos Justicia y Gracia, y a los enemigos Justicia” sin embargo los aliados de la Cuarta Transformación en el estado de Colima han demostrado un día y otro su inconformidad por el reparto de posiciones  en la actual administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al parecer ya se le juntaron los inconformes, que para variar son cabezas de partidos políticos y se están haciendo los occisos en esta tensa situación entre Morena y el Prian.

Un claro ejemplo lo tuvimos de la senadora Gricelda Valencia quien en un post cuestionó severamente a la gobernadora por el tema de la inseguridad y violencia que imperan en la entidad. Sabemos que la molestia viene de atrás tiempo, desde la designación de candidaturas, pero se agudizó tras el cambio de gobierno, en donde se esperaba que algunos de los petistas estuvieran en posiciones como en el sexenio anterior, situación que no ocurrió y su gran molestia radica en que priístas han sido designados para diferentes cargos en el actual gobierno estatal, o bien continúan en puestos clave. A esto se le suma la nula respuesta para el tema del pago de los Cendi Tierra y Libertad, y ahora el Partido del Trabajo abandera la lucha de los maestros del EMSAD y Telebachilleratos, que al igual que el Cendi requieren que la federación garantice el pago continuo de los servicios prestados.

Hace unos meses el diputado local Roberto Chapula de la Mora, emprendió una campaña dirigida a los tribunos de Morena, con adjetivos despectivos, se rumora que es por la falta de llegar a acuerdos, ya que tras el triunfo a la gubernatura de Indira Vizcaíno, mucho se dijo que Virgilio Mendoza quedaría en una Secretaría de importancia, cuestión que descartamos en este espacio y que se confirmó una vez la transición del gobierno y la entrega de nombramientos. El Partido Verde sería un gran aliado de Indira considerando los resultados de la elección anterior, y la presencia que tiene en los diferentes municipios.

La exdiputada local Claudia Aguirre y Secretaria General electa del Partido Encuentro Solidario Colima, esperaban que cómo aliados se diera a Marcos Santana la titularidad de la Fiscalía en la entidad, cuestión que también descartamos, ya que las señales indicaban que el gabinete de la gobernadora debería ser integrado por gente totalmente cercan, leal e identificada con ella. De ahí cada una de las designaciones para conformar el gabinete legal.

Y es que la lógica nos lleva a pensar que es mejor tener en casa a un aliado de la Cuarta Transformación que a un opositor, y los resultados se siguen viendo todos los días, “los mismos de siempre, los de la chiquimafia del poder”, siguen dentro de casa y desde ahí, desde las entrañas, están rompiendo al gobierno de la alternancia.

Son lo que ponen el pie y los que informan puntualmente a sus amos de todos y cada uno de los movimientos que se dan en todas y cada una de las dependencias. Fueron hábiles en la elección para vender la idea de que la jugaron en contra del PRI, en contra del PAN y están metidos hasta la cocina, hasta el patio trasero para ser más precisos, si a esto le sumamos empresarios inconformes porque perdieron sus privilegios o ven riesgos, entonces tenemos una combinación bastante explosiva para hacer de Colima un caldero.

La gobernadora tendrá entonces que cambiar el discurso, hacer una reingeniería urgente al interior de todas y cada una de las dependencias, terminar la limpieza de personas nocivas al servicio de los ex gobernadores que generaron este caos, que hoy nadie comprende, del que todos se asustan y abruman, pero del que nadie tiene memoria histórica. Esos grupos políticos del pasado que ya están trabajando 24 horas y siete días a la semana en el desgaste del gobierno estatal y ya más que obvio, en el tema de la revocación de mandato en el estado de Colima.

La gobernadora tendrá que medir la eficiencia del servicio de sus funcionarios, y hablar con los imprudentes que ya están pensando en 2024, esos que utilizan las redes sociales para la fotitis, para la autoadulación y no para trabajar de forma institucional, respaldando el trabajo de su jefa, agradeciendo con acciones la oportunidad de estar desempeñando un cargo público. Basta que den una visitadita a varios perfiles para que vean que es lo que promueven, quien sí y quien no.

Del tema de la ola de violencia, los colimenses deseamos que retorne la paz a nuestras calles, se esclarezcan los hechos en donde ha perdido la vida gente inocente, se haga justicia, se den resultados en materia de seguridad. Pero con un trabajo coordinado desde gobierno de México, estatal, municipal y poder legislativo, todos haciendo equipo para que el estado de Colima recobre ese estatus de zona de gran calidad de vida que algún día tuvo. Todos los habitantes del estado deseamos retorne la seguridad a la entidad.

LOS REMOS DE LA PANGA 

REMAZO: si una persona es señalada de estafa, fraude, usurpación de funciones, usura y peor aún si existen denuncias en su contra y está recibiendo apoyos de algún político o representante popular ¿Cuál es el mensaje? ¿Primero la tranza o primero la gente? El periodista Julio González ha realizado un seguimiento a detalle de un caso de estafa, venta de plazas y lo que resulte que escaló incluso con la gobernadora;  yo en su momento toqué hace tiempo el tema de la usura, que deben ser revisados con lupa, ya que estamos hablando de muchas personas afectadas.

Desde este espacio hemos sido puntuales al señalarlo, pero vemos que en algunos casos, tienen amistades o padrinos políticos que siguen protegiendo a este tipo de personas, o al menos eso es lo que parece. ¿Por qué se burla todos los días de los afectados, sin que exista una acción judicial concreta que corte de tajo éste tipo de prácticas?

REMAZO 2: El atroz asesinato y violación de la joven Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León, nos debe dejar varias lecciones, fortalecer la autoestima y la comunicación entre padres e hijos, poner límites en salidas y horarios para diversión, indagar quiénes son las amistades de tus hijos, reeducar que la confianza y lealtad total siempre estará en la familia, educar a nuestras mujeres a defenderse, a emitir señales de auxilio, a entender que la frivolidad en como vemos cada caso y decimos “ya murió, nadie puede regresarla a casa·” está generando que más mujeres estén en riesgo, también nos enseñó que la muerte de Debanhi nos condujo a otras chicas que se encontraban enterradas en fosas clandestinas, quizá se cansaron de buscarlas, quizá las penas tan endebles y los sistemas de justicia deficientes, aniquilaron la oportunidad de hacer justicia.

Debemos enseñar a los jóvenes y adolescentes, mujeres y hombres a enviar mensajes de alerta en redes sociales cuando sientan que corren peligro.

REMO: La falta de recursos técnicos y humanos en el Puerto de Manzanillo ha provocado problemas operativos y retraso grave en la evacuación de Mercancía del recinto portuario y, por consiguiente, saturación de mercancía del propio puerto colimense.

El director general de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras Ruíz dio a conocer a medios nacionales que pese a que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del País, enfrenta serios problemas operativos, lo que ha derivado en que contenedores no salgan al ritmo que está demandando el mercado. Diferentes actores de la cadena logística que operan en el puerto, han denunciado la falta de recursos en la aduana.