Algunas familias de Colima buscan hasta tres dotaciones de apoyos alimentarios

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se ha detectado a familias que buscan hasta tres apoyos de las dotaciones alimentarias que entrega el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Desarrollo Social en Colima (Sedescol).

La titular de la dependencia, Valeria Pérez Manzo, dijo que algunas personas han mentido, por ejemplo ha sido beneficiada una familia luego de que la mamá solicitó el apoyo, y después lo solicita el papá o algún familiar, con el mismo domicilio y teléfono.

“Decirles que no se vale, que den oportunidad a aquellos que no han recibido ningún apoyo ni programa federal, municipal o estatal”.

Así también manifestó que de pronto una misma persona llama, y la misma que llama deja sus datos por inbox en la Secretaría de Desarrollo Social, también por los inbox de la página de Facebook del Gobernador Ignacio Peralta, del Gobierno de Colima.

“Decirles que si ya nos escribió, si le contestamos la llamada, nos dé la oportunidad de regresárselas para cumplir un orden”.

SATURACIÓN DE LÍNEAS TELEFÓNICAS

Pérez Manzo dio a conocer que el programa de apoyos de dotaciones arrancó con el anuncio oficial del Gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, el 6 de abril, y lleva en operación prácticamente 6 días.

“Entendemos que la ciudadanía se puede empezar a desesperar y pedimos que las personas sean sensibles y nos esperen, porque son miles de llamadas las que recibimos todos los días”.

Mencionó que cuando se arrancó había cinco líneas abiertas del teléfono 312 31 6 2098 y se busca la apertura de más para darse abasto y cruzar información para poder entregar los apoyos.

“Si bien las líneas están muy saturadas, si no les toman la llamada pueden dejar un mensaje en el Facebook de Gobierno Colima; del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, en el de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima y ahí dejen su nombre completo, teléfono y de qué municipio nos llaman para poderles regresar la llamada”.

APOYO EN COMUNIDADES RURALES, A ADULTAS MAYORES Y QUE LABORAN EN LAS CALLES

La titular de Sedescol llamó a la solidaridad de la ciudadanía para ayudar a las personas más necesitadas, sobre todo quienes viven en comunidades rurales, a adultas mayores y quienes laboran en las calles.

Dijo que al DIF Estatal le corresponde reportar a las personas que laboran en las calles, en tanto al Instituto de Atención a Adultos Mayores a las personas de edad avanzada y solicitó a quienes habitan en comunidades rurales apoyen a la gente que no tiene acceso a la tecnología, como teléfono celular, para que soliciten el apoyo y poder entregarlo.

SECRETARIOS DE GOBIERNO SON ENLACES

Por otro lado, la funcionaria estatal dijo que se ha designado como enlaces en los municipios a los secretarios del gobierno estatal:

Tecomán lo atiende Agustín Morales, secretario de Desarrollo Rural; Minatitlán está Walter Oldenbourg, de la Sefome; Ixtlahuacán, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; Villa de Álvarez está el titular de Educación, Jaime Flores Merlo; DIF Estatal está encargado por completo del municipio de Colima.

De Cuauhtémoc, se encarga la Secretaría General de Gobierno; Coquimatlán, el director del Registro Civil, Juan Pablo Carrasco; Comala lo atiende el director de Incodis, Jesus Dueñas y Manzanillo Gamaliel Haro de la Sejuv.

LLAMA A LA PACIENCIA

Pérez Manzo llamó a la población a ser pacientes, ya que dijo, están atentos a la llamadas y cruzando toda la información que llega.

“Todo esto tiene un orden, ahora las llamadas recibidas la semana pasada vamos a buscar aplicar los cuestionarios. Y quienes llamen esta semana y dejen su mensaje, se les va a llamar hasta la próxima semana”.

Y es que dijo que tan solo la semana pasada se recibieron cerca de 4 mil llamadas y mensajes solicitando el apoyo, en los que se ha logrado atender a 1 mill 158 que ya están aprobados, y recibieron 3 mil 134 dotaciones alimentarias.

“Estas personas son atendidas en campo y durante la semana pasada hasta este día, todas las llamadas pendientes y mensajes por contestar de regresar las llamadas y aplicar cuestionarios son cerca de 2 mil 300”.