Alertan sobre fraudes en préstamos personales

0

*Falsas empresas ofrecen créditos que nunca entregan *Piden depósitos como condicionante para la autorización

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado alerta a la población a no caer en el engaño de algunas empresas que se ostentan como instituciones financieras, y ofrecen préstamos personales que nunca se materializan y que son utilizados para persuadir a las personas a realizar depósitos económicos como condicionante para la autorización del propio crédito.

El Ministerio Público ha iniciado varias carpetas de investigación por fraude en Colima y Villa de Álvarez, en las que se establece la actuación de supuestas empresas con diferente denominación, que ofrecen este servicio a través de carteles colocados en las calles, volantes, redes sociales e incluso anunciándose en medios de comunicación.

Las supuestas instituciones de financiamiento hacen llegar de manera electrónica o por paquetería el formato de solicitud, el contrato y la documentación referente al préstamo, sin requerimiento de garantías ni avales, y sin el respectivo reporte de buró de crédito que este tipo de empresas exigen al beneficiario.

Los presuntos ejecutivos de la empresa se comunican con las víctimas siempre vía telefónica y por mensajes de WhatsApp, nunca hay un contacto personal.

Les informan que su solicitud se encuentra prácticamente autorizada, pero se requiere un depósito del 10% del monto del préstamo para la “apertura del crédito”, a fin de poderles entregar lo antes posible el dinero.

Luego de esta entrega la empresa sigue solicitando diferentes cantidades de dinero al beneficiario, argumentando que se trata de comisiones, seguro, gastos por transferencia bancaria, impuestos, etcétera; y cuando la persona afectada ya no cuenta con recursos para depositar, dejan de tener contacto con ella.

En las investigaciones la autoridad ha constatado que en los domicilios señalados en los contratos o la documentación, no se encuentran dichos establecimiento ni hay información legal que avale la existencia de empresas con ese giro, a quien las víctimas en Colima llegan a solicitar préstamos personales por 50 mil, 100 mil, 500 mil y hasta un millón de pesos.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado pide a la ciudadanía verificar la autenticidad y el estatus legal de la institución crediticia con la que va a celebrar algún contrato de esta naturaleza, a fin de evitar ser víctima de este delito que puede afectar la economía y el patrimonio familiar.