Alertan sobre falso verificador sanitario

0
Foto de archivo

* Presenta documentación apócrifa y pide adquisición de filtros de agua en establecimientos que expenden alimentos.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que tiene conocimiento de que una persona se hace pasar por verificador sanitario ante restaurantes y negocios que expenden alimentos y está haciendo entrega de documentación apócrifa y solicitando la adquisición de ciertos tipos de filtros de agua para dichos establecimientos.

Por ello, la autoridad sanitaria puntualizó que ningún verificador sanitario debe solicitar pago alguno por la visita realizada ni tampoco puede solicitar la compra de insumos específicos.

Explicó que el procedimiento administrativo que debe realizar el verificador al realizar una visita de verificación inicia mostrando la credencial original con fotografía y folio (emitida por la Coespris), con firma autógrafa, la cual tendrá validez si se acompaña de la orden específica de visita de verificación sanitaria, cuyo original deberá ser entregada por el funcionario.

Así mismo, al término de la visita, el verificador deberá dejar una copia del acta de verificación con las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o irregularidades sanitarias observadas y, en su caso, las medidas de seguridad aplicadas. Este documento debe tener las firmas de quienes intervinieron en esta acción: verificador, interesado y dos testigos.

Si el verificador no proporciona la documentación oficial de la visita, añadió la Secretaría de Salud, el interesado está en su derecho de no permitir el acceso del mismo al establecimiento y reportarlo a los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) o 31 6 25 70, para cualquier aclaración al respecto o para realizar una denuncia sanitaria.

Señaló que la Coespris es el órgano encargado de ejercer el control y vigilancia de establecimientos en materia de salubridad local (tortillerías, restaurantes, fondas, etcétera), a fin de garantizar el cumplimiento de ordenamientos legales que aseguren la protección de la salud en el estado.