Alertan a #Colima; se forma tormenta tropical ‘Elida’

0

*Dejará en Colima lluvias fuertes y oleaje elevado.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil  emitieron una alerta a Colima y Michoacán, pues se ha  formado la tormenta tropical Elida a partir de la depresión tropical 9-E, al sur de las costas de Colima y Michoacán.

Por su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, dejará en la región lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros.

En su último reporte, el SMN informó que Elida se ubicaba a unos 290 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 355 km al sur de Manzanillo, Colima.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Así, la circulación de la tormenta tropical Elida originará un fuerte ingreso de humedad hacia el interior del país y, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, provocará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Por Elida, el ambiente caluroso en zonas de costa y habrá viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Por su parte, el oleaje será elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

El pronóstico del SMN apunta a que Elida continuará desplazándose de manera paralela a las costas del sur de México, ocasionando fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 4 m en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.