Alerta también en estero Mascota y playa El Real: se vierten aguas negras

0

* La PTAR rebasó su capacidad * Empresas agroindustriales descargan agua contaminada *Urge Semarnat atender el problema ante llegada de turistas en temporada vacacional

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Tecomán, Col.- El agua del estero Mascota y la playa El Real podrían afectar la salud de los usuarios, ya que se vierten aguas negras, a raíz de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) rebasó su capacidad.

Ello luego de que tanto la Secretaría de Desarrollo (Sedur), Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará trabajos de operación en coordinación con Comisión  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat).

El delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, informó que se rebasó la capacidad de la planta de tratamiento, por las descargas de las empresas agroindustriales debido a que la planta no está diseñada para recibir y tratar la acidez de las descargas.

“Por lo que se considera la creación de un confinamiento especial para aguas residuales de estas empresas y que estas dejen de canalizar sus descargas hacia la planta de tratamiento”.

El funcionario dijo que urgente atender esta problemática por la temporada de vacaciones en el que los turistas locales y de otros estados visitan las playas tecomenses.

Reiteró que el Programa Integral de Playas Limpias,  tiene por objeto proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos costeros, mediante acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno.

“En este participan directamente la Secretaría de Marina, Semarnat, Conagua, Salud y Turismo, quienes comparten la responsabilidad de vigilar que las playas se encuentren siempre aptas para el turismo”.

Pasarín Tapia expresó que autoridades involucradas tomarán las medidas necesarias para que la PTAR de Tecomán, deje de contaminar y  en breve los usuarios de las playas, puedan disfrutar de un ambiente sano y libre de contaminación.

Estas zonas turísticas se unen a la contaminación de las playas El Paraíso y Ventanas, que de acuerdo a la Secretaría de Salud presentaban riesgo a bañistas al encontrarse enterococos.